El cultivo del durazno en casa

Pocos árboles son tan bellos como el duraznero en flor, cuyo delicado fruto, además de sabroso, es muy beneficioso para la salud. Cultivarlo en casa en sencillo pero, si lo que buscas es una buena cosecha, debes asegurarte de brindarle las condiciones de cultivo que necesita.

cultivo-de-durazno
El melocotón es de climas templados
  • Nombre científico: Prunus persica L.
  • Familia: Rosaceae
  • Origen: China, Irán y Afganistán
  • Clima: Templado
  • Dificultad de cultivo: Moderado
  • Buenos vecinos: Esparraguera, grosellero rojo y negro, fresas, ajos, ortigas, diente de león, peral
  • Malos vecinos: Níspero

Dónde cultivar melocotón

El melocotón prospera en zonas de clima templado con temperaturas medias de 20 °C, o subtropicales en altura, entre los 1000 y 2500 metros sobre el nivel del mar. Necesita 600-800 horas frío para dar flores y frutos.
Puede tolerar hasta -12° C en el invierno, cuando pierde todas sus hojas y entra en estado de reposo. Pero en primavera, cuando da flores, no tolera heladas tardías (temperaturas de -1° C).
Los vientos fuertes también perjudican su floración, polinización y producción de frutos. Necesita 10-14 horas de sol por día.

Datos curiosos

En México, un país con alta demanda de duraznos, se cultivan unas 60 variedades de esta fruta.

Cómo cultivar duraznos

Los duraznos se reproducen a partir de la semilla contenida en su hueso. Para germinar durazno desde semilla, realiza los siguientes pasos:

  1. Retira los restos de fruta del hueso de melocotón.
  2. Deja secar el hueso durante 4 o 5 días a temperatura ambiente.
  3. Utiliza una pinza, alicate o martillo para romper el hueso y retirar la semilla.
  4. Sumerge la semilla durante 24 horas en agua.
  5. Coloca las semillas entre dos servilletas húmedas y, luego, envuélvelas en papel aluminio.
  6. Guárdalas en la nevera y controla que estén siempre húmedas.

A los 30-40 días las semillas habrán germinado y podrás plantarlas a poca profundidad en una maceta con tierra fértil y fibra de coco o turba para proporcionarle un buen drenaje. Coloca la macetas en semisombra. Luego de 15 días, cuando las plántulas tengan 6-8 hojas verdaderas, podrás ponerlas al sol.

El injerto de durazno

Es común injertar el duraznero con otra variedad que tenga alguna característica deseada, para mejorar la cosecha. Este proceso también suele realizarse para renovar árboles viejos o que no dan frutos.
Puedes realizar el injerto sobre un duraznero o un árbol de una especie compatible de al menos dos años de edad, que será el árbol patrón o base del injerto. Las especies de árboles compatibles con el melocotón son las que tienen carozos: ciruela, damasco y cereza, grosellero, almendro y albaricoquero.

Cuidados que necesita el duraznero

Entre los cuidados que necesita el melocotonero, son importantes los riegos frecuentes, de al menos 3 veces por semana, sobre todo en su etapa de floración y fructificación, para beneficiar la producción de frutos.

El raleo de frutos o flores

Es conveniente que realices un raleo de frutos o de flores, para no sobreexplotar la planta. La idea es que retires el exceso de frutas hasta dejar un fruto cada 20 cm, aproximadamente.

La importancia de la poda del duraznero

Es importante que realices una buena poda, para facilitar la cosecha de duraznos y obtener mejores frutos. En su etapa de crecimiento, la poda se realiza para evitar que crezcan muy altos y para darles forma de copa abierta, dejando 3 o 4 ramas principales, para que todas reciban buena luz. También se podan las ramas no aptas o que se entrecruzan, para facilitar la tarea de recolección.

Abono del durazno

El melocotonero suele sufrir por falta de nutrientes, en especial de nitrógeno, y es una de las principales razones por las que presenta hojas amarillas. Un abono rico en materia orgánica a fines del invierno y reforzar en primavera con fertilizantes caseros para durazno pueden ayudar a prevenir esta carencia.

Cuándo cosechar melocotones y cómo conservarlos

Cuando el durazno pasa del color verde al amarillo es el momento de cosechar, ya que la fruta terminará de madurar fuera del árbol.
Para conservar los duraznos, guárdalos limpios y secos en una bolsa hermética dentro de la nevera. Guarda solo las frutas que estén en perfecto estado, y no guardes en el mismo lugar las que están maduras y las que no.
Para madurar los melocotones, guárdalos en bolsas de papel afuera de la nevera y/o cerca de bananas o manzanas.

Texto: Lorena Morales