Cuidados del clavel en maceta

El clavel es la flor Española por excelencia. Esta planta de larga floración y sencillos cuidados no puede faltar en tu piso. Aquí te contamos los cuidados que requiere un clavel en maceta, ya sea para la terraza o el balcón.

cuidados-del-clavel-en-maceta
El sustrato de la maceta debe de ser suelto

¿Cómo cuidar un clavel en maceta?

Necesitan una maceta o jardinera de buen tamaño con un suelo suelto y nutritivo. Se deben regar diariamente de forma moderada con agua de lluvia y añadir un fertilizante orgánico líquido una vez por semana.

  • Temperatura: 10-24 °C.
  • Luminosidad: Directa
  • Tipo de suelo: Suelto y nutritivo
  • Riego: Constante
  • Abono: Líquido.
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Reproducción: Semillas, esquejes o división de mata

¿Cómo preparar la maceta para el clavel?

Puedes utilizar una jardinera alargada o macetas grandes de piso con varios agujeros de drenaje. Llena el fondo con una capa de bolas de arcilla o guijarros para mejorar la permeabilidad y luego añade un suelo suelto con turba, perlita y compost o estiércol.

¿Cómo plantar los claveles?

Puedes plantarlos desde la semilla en semilleros individuales, tardarán aproximadamente 15 a 20 días en germinar en sol directo. También puedes reproducirlo mediante esquejes de una mata madre o incluso de un clavel cortado.

¿Cómo regar un clavel en maceta?

Cuando se plantan en jardineras o macetas, los claveles deben regarse con mayor continuidad. Riega diariamente en verano con cuidado de no encharcar ni salpicar las flores y hojas. Si la maceta tiene un platillo base lo mejor es regar con moderación para que las raíces no se ahoguen fácilmente.

¿Cómo se abonan los claveles?

Los claveles en maceta requieren de un abonado continuo desde el inicio de la primavera y hasta finalizar el verano. Utiliza un fertilizante del comercio de plantas o elabora un fertilizante y fungicida de ortiga casero. Estos abonos deben añadirse líquidos junto con el agua de riego una vez por semana.

¿Cómo mantener sanos los claveles en maceta?

Es necesario observar tus claveles de forma continua. Si notas que hay hojas dañadas hay que podarlas, de la misma forma hay que eliminar las flores que se hayan marchitado para dar paso a nuevos brotes. Este último cuidado es importante también para prevenir enfermedades en los claveles.
Si quieres conocer más características y usos del clavel te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Moni