- Nombre científico: Artocarpus heterophyllus
- Familia: Moráceas
- Origen: Indonesia
- Clima: Tropical
La yaca es un árbol que da uno de los frutos más grandes del mundo, ya que suelen pesar entre 8 y 50 kilos cada uno. Adentro contienen unos gajos de color amarillo de pulpa fibrosa y jugosa, de sabor muy particular.
¿A qué sabe la yaca? Muchas personas dicen que tiene un sabor parecido a otras frutas como naranjas, piñas, bananas, mango o guanaba, aunque lo cierto es que su sabor es dulce y particular.
Dentro de estos gajos se encuentran las semillas de yaca que también son bastante grandes, ricas y muy nutritivas.
¿Cuánto tarda en crecer el árbol de yaca?
El árbol de yaca tarda unos 7-10 años en crecer y dar frutos por primera vez. A partir de ese momento puede dar frutos todo el año, hasta sus 100 años de vida. Por eso casi siempre está cubierto de pequeñas flores, aunque los períodos de mayor floración coinciden con las temporadas más secas.
En cuanto a los frutos, suelen demorar unos 3-8 meses en madurar, cuando su corteza rugosa pasa del color verde al amarillo verdoso.
¿Cuánto crece el árbol de la yaca
El árbol de yaca llega a medir entre 10 y 30 metros de altura. Su tronco es grueso, de color marrón rojizo algo grisáceo, de 3-5 metros de circunferencia. De sus ramas cuelgan sus grandes frutos en forma de racimos. Su copa es densa y proporciona una gran sombra.
Datos curiosos
El árbol de yaca puede dar frutas todo el año, entre 150 y 250 frutas por año.
¿Qué hacer mientras esperas las primeras frutas de la yaca?
No solo las frutas y semillas son beneficiosas para la salud, sino también las hojas de yaca, con las que puedes preparar infusiones y tés medicinales.
La infusión de hojas de yaca, aplicada de manera tópica, se usa para tratar la conjuntivitis y la otitis. Bebida como té, sirve para aliviar el asma, la resaca, mejorar el sueño, regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre. También sirve para aliviar síntomas febriles.