Cosecha del café

La cosecha de café es uno de los momentos más esperados por cualquier productor cafetalero, ya que a partir de aquí el proceso de producción se vuelve muy entretenido y es en este momento cuando podremos saber si el cultivo ha rendido frutos y descubrir la calidad de los granos que surgirá en nuestra cosecha de café. La cosecha es la actividad de recolectar los frutos maduros de una planta, en el caso del café, las floraciones preceden al brote de los frutos y florecen escaladamente, lo que significa que la cosecha también se hace en secciones de manera secuencial.

cosecha-del-cafe
Solo se cosechan los frutos rojos

Características de la cosecha del café

  • Los recolectores de desplazan a lo largo de un solo lado de la hilera, cosechando solo el 50% del los frutos.
  • La cosecha se hace de arriba hacia abajo y en forma de zig-zag, iniciando por los frutos cercanos al centro del tronco, hacia el extremo de la rama.
  • Se arrancan los frutos con cuidado, utilizando dedos pulgar e índice únicamente, y dejándolos caer a una canasta.
  • Se recogen también los frutos maduros que hayan caído al suelo, esto previene la aparición de plagas como la broca.

Proceso de cosecha del café

Cosecha selectiva

Es el tipo de cosecha mayormente utilizado en todos los países productores, ya que la recolección selectiva asegura la calidad del producto final. Este tipo de cosecha consiste en lo siguiente:

  1. Conseguir los elementos necesarios para la cosecha, como canastas de mimbre y costales grandes de poli propileno.
  2. Rebusca: Es la recolección de los frutos de la primer floración, consiste en tomar los frutos más rojos (completamente maduros), de ésta forma aseguramos la calidad del producto final, ya que un fruto verde generará sabores amargos en taza, mientras que un grano maduro dará un sabor y aroma ideales a nuestro café.
  3. Después de la rebusca se realizan 2 o 3 recolectas más para limpiar el terreno de bayas que hayan madurado recientemente.
  4. Al final se hace una última recolección que consiste en tomar todos los frutos restantes aunque éstos estén maduros, pintos o verdes. Además de limpiar completamente el terreno sin dejar rastros de frutos en el suelo o en las ramas.
  5. Se llevan todos los frutos a la planta de beneficio en sacos de poli propileno y se dejan reposar al menos 12 horas antes de iniciar con el proceso de extracción de la semilla.

Cosecha stripping

Esta es una forma de recolecta industrial que utiliza máquinas recolectoras, las cuales no seleccionan las bayas maduras, sino que recolectan por igual frutos rojos, verdes o marrones, lo cual puede disminuir la calidad del producto final.

Proceso post-cosecha

Después de la cosecha los frutos pasan a un proceso llamado beneficio, en el que se retiran varias capas del fruto del café, se divide en dos partes, una fase húmeda en la cual la pulpa, cáscara y el mucílago son retirados, y una fase seca en la que el pergamino o cascarilla (endocarpio) es eliminado del grano, obteniendo así el café verde.
El café verde se clasifica según la variedad del café y se exporta en costales para después ser tostados y molidos creando así la base para la bebida café o utilizándola para otro de sus múltiples beneficios.

Texto: Moni