Cómo cosechar y conservar duraznos

Cosechar tus propios duraznos es una de las principales motivaciones a la hora de sembrar un melocotonero en casa. Aquí te contamos cómo reconocer un fruto maduro, cuándo es el mejor momento para cosecharlos y cómo conservarlos durante mucho tiempo.

cosecha-de-durazno
El tiempo para cosechar melocotón es en verano
  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 3 años
  • Tiempo de cosecha: en verano
  • Características de un fruto maduro: color amarillo con vetas rojizas

El durazno es una fruta de hueso o carozo que contiene una única semilla en su interior. También se lo llama drupa. El hueso mantiene separada la pulpa de la semilla, ya que esta es tóxica. El durazno tiene un delicado sabor dulce y su piel es aterciopelada. Cuando está maduro, su piel pasa del verde al amarillo con vetas rojizas.

Cuándo es el momento de cosechar duraznos

Los duraznos se cosechan un poco antes de que maduren del todo, cuando se vuelven amarillos, ya que terminan de madurar fuera del árbol. Sin embargo, nunca debes cosecharlos si están verdes, porque no lograrán madurar.
Además, deben estar firmes, de manera que al manipularlos no se magullen.

Cómo se cosechan los melocotones

La forma de recolectar melocotones en manualmente, torciendo con suavidad el rabillo de la fruta. La temporada o tiempo de cosecha del durazno es en verano.
Una poda adecuada es uno de los cuidados del melocotón más importantes, ya que sirve para que la cosecha resulte más sencilla y le llegue luz solar a todo el árbol.

Cómo madurar duraznos

Luego de la cosecha, para que los duraznos maduren más rápido, puedes envolverlos en papel, y/o ponerlos cerca de bananas y manzanas, ya que las sustancias que estos emiten los ayudan a madurar. En unos días, cuando adopten un color amarillo oscuro, estarán listos para comer. Si su piel se vuelve más anaranjada y se vuelven más blandos al tacto, significa que los duraznos están sobremaduros.

Cómo conservar duraznos por mucho tiempo

Los duraznos se conservan a temperatura ambiente 6-8 días y 10-15 días en el refrigerador. Pero si deseas conservar los duraznos más tiempo, lo mejor es que los guardes en el freezer, teniendo en cuenta que puedes guardar solo los duraznos que estén maduros. Ya sea que los guardes en la nevera o en el freezer, debes realizar lo siguiente:

  1. Lava los duraznos con agua del grifo.
  2. Absorbe la humedad con una servilleta de papel, con delicadeza.
  3. Guárdalos en bolsas de plástico herméticas, de a dos por bolsa.
  4. Guarda las bolsas en la nevera o en el freezer.

Los duraznos se conservan unos 8 meses en el freezer. Otra forma de conservar duraznos es preparando una deliciosa conserva de melocotones.

Receta de conserva de duraznos en almíbar

Para prepararla necesitas:

  • 1 kilo de duraznos
  • 350 gramos de azúcar
  • Medio litro de agua

Preparación:

  1. Lava y pela los duraznos
  2. Córtalos en mitades y quítales el carozo.
  3. Pon a hervir el agua con el azúcar para que se forme el almíbar.
  4. Cuando rompa el hervor, agrega los duraznos y cocínalos durante 15 minutos.
  5. Cuando los duraznos estén blandos, retíralos del agua y reserva el almíbar.

El paso siguiente es esterilizar los frascos y las tapas que usarás para conservar los duraznos en almíbar. Para realizarlo, hiérvelos en una olla grande que los cubra por completo durante 20 minutos. Luego, retíralos con cuidado utilizando una pinza.
Cuando los frascos estén fríos, llénalos con todos los duraznos que entren y completa el frasco con el almíbar. Guarda los frascos tapados en la nevera para disfrutar cuando gustes. Como este, son muchos los postres que puedes elaborar con duraznos, una razón más para sembrar melocotones en casa.

Texto: Lorena Morales