¿Cuándo es momento de trasplantar un rosal?
Por lo general, los rosales arbustivos deben trasplantarse a sustratos frescos cada 3 o 4 años. Esto se debe a que las rosas son bastante demandantes con los nutrientes y llega un momento en el que requieren de una mezcla de tierra y materia orgánica completamente nueva para reabastecer sus necesidades nutricionales.
- En el caso de los rosales en maceta el momento del trasplante puede llegar antes si las raíces se han quedado sin espacio. Sabremos esto si comenzamos a notar que las largas raíces sobresalen por los agujeros de drenaje de la maceta o incluso si la rompen (en casos de macetas de barro o cerámica).
Otra causa menos frecuente por la que se deba trasplantar un rosal inmediatamente es por un encharcamiento excesivo del sustrato. Si el rosal se ha regado en demasía y comienzas a notar que las hojas de tu rosal se vuelven amarillas y blandas o incluso se caen, es una clara señal de ahogamiento en las raíces. Actúa rápido.
¿Cómo trasplantar un rosal?
Sigue estos pasos:
- Afloja la tierra alrededor de los tallos bases con ayuda de una pala de jardinería.
- Retira con cuidado el rosal tomando de la parte más gruesa de los tallos. Utiliza guantes de jardinería para evitar pincharte con las espinas.
- Por otro lado, prepara el nuevo sustrato arenoso con suficiente materia orgánica (estiércol desintegrado o hummus de lombriz).
- Retira el exceso de tierra vieja de las raíces. En el caso de trasplante por exceso de riego observa también las raíces y corta todas las que luzcan podridas o muy dañadas.
- Para rosales trepadores en maceta, coloca el tutor de crecimiento antes de rellenar con sustrato fresco.
- Coloca el rosal y rellena alrededor con más sustrato. Presiona ligeramente en la base.
- Riega con ayuda de una regadera manual y deja que el agua se absorba.
A partir de este momento vuelve a los cuidados normales de tu rosal.