¿Cómo sembrar un cactus?

Experimentar de cerca cómo se desarrolla un magnífico cactus a partir de una diminuta semilla fascina tanto a los jardineros aficionados jóvenes como a los mayores. La semilla pura está disponible en tiendas especializadas en cactus. En este artículo encontrarás las instrucciones que explican cómo sembrar con éxito semillas de cactus en la comodidad de tu hogar.

como-sembrar-cactus
Antes de sembrar las semillas hay que remojarlas

¿Cómo sembrar un cactus?

Remoja las semillas una hora en agua caliente, déjalas secar en papel y luego llévalas a un sustrato 100% mineral (como grava mezclada con perlita). Presiona suavemente para sumergir las semillas y rocía regularmente. Coloca en un lugar luminoso.

¿Cómo germinar semillas de cactus?

La germinación de las semillas de cactus mejora mucho si remojas las semillas con anticipación. Para este propósito, coloca las semillas en una bolsita de té vacía y deposítalas en un termo lleno de agua caliente a 50 grados durante 45 minutos.

¿Qué tipo de suelo se necesita para sembrar cactus?

  • Utiliza un sustrato especial para cactus (puramente mineral) para la siembra, como gránulos de lava de grano fino o perlita. Esto asegura que las delicadas raíces estén en la proporción adecuada con el aire y el suministro de agua.

Una tierra para macetas con componentes húmicos no es estructuralmente lo suficientemente estable y puede hacer que tu cactus se llene de moho o se vuelva negro de la base.

¿Cuáles son los pasos para sembrar el cactus?

  1. Después de remojar las semillas, se dejan secar en toallas de papel absorbente
  2. Mientras tanto, vierte el sustrato en macetas cuadradas. Una maceta de 4 x 4 cm es lo suficientemente grande para sembrar de 10 a 30 semillas.
  3. Esparce y presiona las semillas dentro del sustrato.
  4. Etiqueta las macetas con notas en las que se anote la especie y la fecha de siembra.
  5. Rocía el sustrato con agua tibia suave o té de cola de caballo hasta que esté saturado
  6. Coloca las macetas en una caja de germinación o coloca una bolsa plástica que recubra los semilleros y sitúa en un lugar iluminado.
  7. Destapa y rocía regularmente con agua blanda, cuidando que el lugar tenga entre 16 y 28 grados centígrados.
  8. Cuando las plántulas hayan alcanzado un diámetro de 0,5 a 1 cm, se pueden trasplantar. Esta medida suele llevarse a cabo después de 12 a 14 meses.

Si quieres conocer más sobre los cactus y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Tomas Andrés