Cómo sembrar alcaparras

La siembra de la alcaparra se puede dar de dos maneras. Una de ellas es la tradicional, a través de su semilla y la otra forma es la reproducción de la planta que también es muy común, es a través de esquejes. En este artículo te contaremos cómo sembrar alcaparras mediante semilla.

como-sembrar-alcaparras
Sembrar alcaparras en un huerto casero es bastante sencillo
  • Cómo sembrar las alcaparras: Por esqueje y semilla
  • Dificultad de la siembra: Fácil
  • Tiempo de brote de las primeras hojas: 3 semanas

La siembra de alcaparras con semillas

Para empezar tu proceso de siembra, puedes conseguir las semillas directamente de la planta o en un lugar especializado en la comercialización de la semilla.

Germinación de la semilla de alcaparras

Puedes sembrar directamente la semilla en la tierra, pero también puedes germinarla antes de la siembra. Para eso solo necesitas colocar las semillas en un papel húmedo o en un frasco con agua y dejar transcurrir 3 días. Al cabo de ese tiempo, la semilla comienza a abrirse y estará lista para llevarla al semillero.

Este proceso te permite ahorrarte unos días y detectas cuáles de las semillas se han desarrollado mejor que otras.

Siembra de las semillas

En el transcurso de unas 3 semanas empezarás a ver los brotes de las primeras hojas de cada plantita de alcaparra. Espera a que tenga unos 10 o 15 cm para llevarlas a la tierra de tu jardín o a una maceta más amplia.

Ten en cuenta que la planta de la alcaparra tiende a caerse, es en estado silvestre, rastrera, por lo que si la tienes en maceta, sus ramas procurarán una posición más horizontal y ocupará un gran espacio.

Primeros cuidados después de la siembra de alcaparras

Como sabes el cultivo de la alcaparra es bastante fácil, con estos simpes cuidados tendrás una bonita y productiva planta en tu jardín.

El riego

Uno de los factores más importantes en la germinación y el desarrollo de la planta es la humedad. Procura que la tierra en la que sembraste la semilla se mantenga húmeda permanente, eso ayudará al avance de la germinación y del crecimiento de la plata.

El espacio

El lugar en el que mantengas el semillero debe ser un lugar fresco y seco, preferiblemente fuera de la luz directa del sol. Mientras las semillas no hayan brotado, no es necesario que reciban luz solar.

¡Fácil! ¿Te parece?

Texto: Maria Agudo