¿Cuándo podar el ficus robusta?
Si se tienen en cuenta todos los cuidados que requiere el ficus robusta, no será necesario podarle mucho. Una vez al año, antes de que comience la temporada de crecimiento (a inicios de la primavera) será suficiente para mantener al ficus fresco y estético.
- En esta misma temporada, puedes aprovechar las ramas que podes de tu ficus maduro para elaborar esquejes y propagarle en otras macetas.
Otros casos en que se necesita podar
Además de la poda anual, hay algunos casos en los que será mejor podar las hojas o ramas de tu ficus robusta. Esto no suele ser común ya que estamos hablando de una planta muy resistente, no obstante, ten en cuenta estas posibles situaciones:
- Si aparecen hojas amarillas: Ya sea por vejez de las hojas o porque se ha regado demasiado al ficus, las hojas amarillas solo traerán problemas a la planta. Pódalas inmediatamente y en caso de que el sustrato esté encharcado, también trasplanta inmediatamente a un sustrato seco.
- Si hay hojas con manchas: Las manchas marrones son síntomas de exceso de sol o de enfermedad. Si el caso es el primero, coloca el ficus en semisombra. Si no hay exceso de sol, probablemente se trate de un hongo. Poda las hojas y trata a la planta con un fungicida casero o comprado.
¿En qué situaciones no se debe podar el ficus?
Si las hojas lucen caídas ten cuidado, ¡aún no llega su momento de partir! Probablemente solo le haga falta luz natural o un poco de abono. Observa nuevamente los cuidados y acomoda lo que sea necesario.
Datos curiosos
Hay ocasiones en ficus pequeños que las hojas crecen más y tienen más peso del que el tronco puede sostener. Si observas a tu ficus decaído de lado prueba con atarlo a un tronco (tutor) insertado en el sustrato y acercarlo más a la luz para que obtenga la fuerza necesaria durante su crecimiento.