¿El ciclamen se poda?
Generalmente las plantas de ornamentación se podan para mantenerse de un tamaño adecuado, esto no es necesario con el ciclamen, ya que la planta no crece más de 30 o 40 centímetros. A pesar de esto, debemos podar el ciclamen si queremos conservarlo floreciendo anualmente. Sigue estos consejos:
- Poda las hojas inferiores que se hayan vuelto amarillas, ya que éstas son hojas viejas y pueden atraer plagas a nuestro cultivo
- Por la misma razón poda también las flores marchitas cuando haya pasado la época de floración
- Si deseas reproducir la planta de ciclamen también será necesario extraer el bulbo de la maceta y podar el sistema radicular para dividirlo en dos
- Poda también hojas o flores que se observen dañadas de otra forma (con manchas, infestadas, mordidas o con otros síntomas de enfermedad).
¿Cómo se poda el ciclamen?
Para las hojas y flores caídas generalmente basta con tomarlas desde la base y darles un tirón para desprenderlas. En caso de que existan hojas enfermas pódalas de la siguiente manera:
- Utiliza una herramienta de corte bien afilada (tijeras o cuchillo) y desinféctalas con alcohol etílico
- Toma la hoja dañada con la yema de los dedos y corta desde la base de la misma
- Como tip adicional puedes colocar canela en polvo sobre el corte para cicatrizarlo y evitar la aparición de hongos, virus u otras enfermedades causadas por una poda inadecuada
Datos curiosos
Esta planta es algo vulnerable a la infestación por hongos. Poda y tira a la basura cualquier hoja que haya tenido síntomas de hongos: Hojas con manchas grisáceas, blanquecinas, polvosas, marrón o negras. Luego agrega un fungicida natural para evitar que la enfermedad se siga propagando.
Si quieres conocer más cuidados del ciclamen y cómo prevenirlo de enfermedades te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.