¿Qué ubicación es la adecuada?
Las camelias necesitan un lugar muy luminoso. Lo ideal son 16 horas de luz al día. Las plantas no toleran la luz solar directa ya que esto quemaría sus hojas.
El lugar tampoco debe ser demasiado cálido. Lo ideal es un lugar en el que la temperatura ambiente en el momento de la floración esté entre 12 y 16 grados.
Una buena ubicación puede ser:
- Lugar protegido en la terraza
- Pasillo luminoso y sin calefacción
- Zona de entrada fría
- Invernadero sin calefacción
¿En qué tipo de suelo se desarrolla la Camelia japónica?
A las camelias les gusta un suelo con un valor de PH bajo, similar al de los rododendros o las azaleas. Este suelo es conocido como tierra de pantano puede comprarse en tiendas especializadas.
También puedes mezclar tú mismo la tierra con compost, turba o tierra de agujas y un poco de arcilla. La tierra de las agujas puede encontrarse bajo los abetos, pinos y píceas.
Las camelias no toleran en absoluto el encharcamiento por lo que es sumamente importante asegurar un buen drenaje en la maceta.
¿Cuál es el mejor momento para plantar?
La primavera es la temporada ideal para plantar camelias.
¿Cómo se plantan correctamente las camelias?
La Camelia japónica es una planta de raíces superficiales. No la plantes a demasiada profundidad en el suelo. Lo ideal es que el cepellón sobresalga ligeramente de la parte superior del suelo.
Antes de trasplantar, puedes podar ligeramente las raíces si es necesario.
¿Cuándo florece la camelia?
El periodo de floración en interiores dura de diciembre a febrero. Para una floración fuerte y duradera, la planta no debe colocarse a más de 16 grados.
¿Cómo se propaga la camelia por esquejes?
La Camelia japónica puede reproducirse por esquejes en agosto. Los brotes no deben ser leñosos y deben tener una longitud de 10 a 15 centímetros.
Los esquejes se colocan en el sustrato y se enraízan bajo una lámina de plástico a 25°C.
Datos curiosos
En verano, es mejor cultivar la camelia en un lugar protegido del sol. Sólo hay que llevar la planta al interior cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los cero grados.