¿Cómo plantar alcaparras por esquejes?

La reproducción por esqueje es uno de los procesos más comunes para la reproducción de las plantas. Y también lo es en el caso de las alcaparras. En este cultivo puedes obtener alcaparras a través de semillas o puedes simplemente poner en práctica la reproducción a través de esqueje.

como-plantar-alcaparras-por-esquejes
Por esqueje, el arbusto comienza a dar frutos a los dos meses.
  • Utensilios necesarios: Tijera desinfectada, sustrato orgánico, espacio amplio en el jardín o una maceta amplia (en caso de ser necesario)
  • Dificultad: Fácil

Paso a paso para obtener el esqueje de tu planta de alcaparras

Este procedimiento vale para cualquier planta. De manera que, si deseas reproducir alguna planta en particular, basta con que sigas estas indicaciones para lograrlo. En este caso se trata de reproducir por esqueje una planta de alcaparras en caso de que no quieras hacerlo por semillas.

  • Corta varios esquejes, es posible que alguno no te de los resultados esperados.

 

  1. Limpia y desinfecta la tijera o el instrumento que usarás para los cortes. Ten presente que si no lo haces, puedes llevas hongos o enfermedades de una planta a otra.
  2. Prepara la tierra de la maceta o del espacio en el jardín en el que plantarás los esquejes y desarrollarás tu cultivo. Abre un orificio por cada tallo que coincida con el grosor del diámetro de la planta que cortaste y que tenga una profundidad de mínimo 10 cm.
  3. Corta varios  tallos de la plata que quieres reproducir de unos 20 y 25 cm.
  4. Planta los esquejes en el orificio y rellena con más tierra. Cuando termines de plantar, has una ligera presión sobre la tierra para lograr que los esquejes queden firmes y no se caigan con un movimiento o con el viento.
  5. Riega suave y abundantemente. Procura que la maceta tenga una bandeja que le proporcione agua todo el tiempo o riega una cantidad moderada cada día hasta que la planta eche raíces.

En este video podrás ver cómo es el procedimiento de esqueje:

Youtube

En 3 semanas habrán salido las primeras raíces y en menos de 2 meses podrás ver algún brote de tu nueva planta. ¡A disfrutar!

  • Es necesario un espacio amplio y una maceta suficientemente grande. La planta de la alcaparra se extiende con facilidad, si no se controla se vuelve rastrera.
Texto: Maria Agudo