En el caso de pinos cortados, plántalos en un sustrato poroso y mantenlos siempre húmedos (sin encharcar), cerca de una ventana que reciba el sol. Si lo consigues aún con raíz, puedes trasplantarlo al jardín pasando las épocas navideñas.
Un buen consejo a la hora de escoger un árbol natural para navidad es sacudirlo un poco o chocarlo levemente contra el suelo para observar si las hojas caen muy fácilmente. De ser así, busca un árbol más fresco. Además, toma en cuenta la altura del árbol para determinar si cabe en tu sala o habitación.
- Las especies más comúnmente utilizadas como árbol de navidad son algunos pinos, abetos, cipreses y thujas. Estos árboles provienen de zonas altas donde están acostumbrados a recibir temperaturas bajas y mucho sol durante el día.
Para mantenerlos verdes y frescos sigue estos cuidados:
- Colócalos en un espacio amplio de tu hogar, cerca de una ventana que reciba suficiente viento y solo un poco de sol directo.
- Plántalo en una maceta de tamaño suficiente con un sustrato especial para pinos.
- Riega tu pino con agua de lluvia o potable cada que el suelo se sienta seco, pero no encharques nunca la maceta. También puedes pulverizar las hojas con agua tibia.
- Mantenlos alejados de calefactores o chimeneas para prevenir que se seque o queme.
- Cuando le coloques los adornos al árbol, procura utilizar focos de tamaño pequeño o de led para evitar que las hojas se dañen o se quemen.
Datos curiosos
Si el árbol que compraste aún tiene raíces, lo mejor que puedes hacer es trasplantarlo al jardín una vez pasada la época navideña.
Otra buena opción es utilizar pinos de menor tamaño para decorar en navidad. Hay variedades de árboles (como el pino enano o el pino limonero) que pueden plantarse en macetas de interior y cuidarse fácilmente durante todo el año.