¿Cómo germinar semillas de bellota?
Espera a que las bellotas caigan por sí solas del árbol, córtales un trozo de la punta y déjalas remojar 24 horas en un vaso con agua. Luego cúbrelas con un papel de cocina húmedo y envuelve todo en aluminio.
¿Cuáles son los pasos para germinar bellotas?
- Utiliza bellotas frescas que tengan pocos días de haber caído del árbol. Mientras más seca o vieja se encuentre una bellota más difícil será hacerla germinar.
- Con ayuda de un cuchillo bien afilado y desinfectado, corta la punta de la bellota (para que le sea más fácil germinar por ahí).
- Sumerge varias bellotas en un vaso con agua potable y déjalas humectarse durante 24 horas. Elimina las que floten.
- Por otro lado, humedece una servilleta o papel de cocina y exprime el exceso de agua.
- Coloca las semillas en el papel húmedo y cúbrelas bien. Opcionalmente puedes espolvorear canela en polvo sobre las semillas para prevenir la aparición de hongos.
- Después envuelve la servilleta húmeda con un trozo de papel aluminio y colócalas en un espacio templado o cálido de la cocina. No es necesario que sea muy caluroso.
- Revisa las semillas cada tercer día y vuelve a humedecer si es necesario, también puedes cambiar la servilleta por una limpia y volver a humedecerla. Recuerda eliminar el exceso de agua exprimiendo bien la servilleta.
¿Cuánto tiempo tarda en germinar una semilla de bellota?
- Si se lleva adecuadamente el proceso de germinación las bellotas tardarán entre una y tres semanas en brotar las primeras raíces. Esto también depende del tipo de bellota y el clima del lugar.
Una vez que las raíces de las bellotas midan un par de centímetros, habrá que pasarlas a un sustrato sólido en una maceta con buen drenaje y plantarlas a un par de centímetros de profundidad. También puedes dejar la raíz dentro del sustrato y el resto de la bellota por encima para que le sea más fácil germinar en la tierra.