¿Cómo germinar un chayote en casa?

El chayote es una hortaliza muy utilizada en los planes alimenticios debido a que tiene muy pocas calorías y además aporta una gran cantidad de fibra a tus platillos. Si quieres iniciar con tu cultivo casero de chayote, nosotros te enseñamos a germinar las semillas y plantarlas para comenzar con este proceso.

como-germinar-un-chayote
Para germinar un chayote no es necesario extraer la semilla

¿Cómo hacer germinar semillas de chayote?

Para germinar un chayote no hace falta extraer la semilla, basta con dejar el fruto en un espacio cálido y oscuro para que la humedad interna germine la semilla en su interior. Para esto puedes usar una bolsa plástica oscura.

¿Cuáles son los pasos para germinar el chayote?

Utiliza frutos de chayote que se pasen ligeramente de maduros (no estén verdes). Si la variedad que quieres reproducir tiene espinas, utiliza guantes especiales para jardinería. Luego sigue estos pasos:

  1. Introduce uno o dos chayotes en una bolsa plástica de color negro y ciérrala muy bien para crear un efecto invernadero.
  2. No hace falta remojar el fruto para generar humedad en la bolsa ya que el chayote en sí mismo contiene una gran cantidad de agua en su interior.
  3. Coloca la bolsa en un espacio templado y lejos del sol directo par que no se pudra.
  4. Una vez que el chayote germine, se puede pasar a una maceta de buen tamaño y drenaje o a su lugar definitivo en el jardín

¿Cuánto tarda en germinar el chayote?

Alrededor de 5 a 8 días después podrás observar como el fruto ha roto su suave cáscara y deja notar un brote germinado en la parte inferior. Esta parte de tallo debe sobresalir de la tierra, mientras que las raíces deben estar bien cubiertas, por lo que te recomendamos plantarles acostados (horizontalmente).

¿Qué día se siembra el chayote?

Te recomendamos germinar y plantar los chayotes en épocas templadas, como la primavera o el otoño. Esta planta requiere suelos sueltos, nutritivos y profundos, por lo que te aconsejamos utilizar una mezcla especial para esta hortaliza.

Datos curiosos

Al ser una planta trepadora, el chayote necesita además un soporte o tutor de crecimiento al cual irse enganchando. Coloca el tutor en las macetas o jardín el mismo día que plantes los chayotes germinados.

Si quieres conocer más sobre el cultivo de chayote te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni