¿Dónde germinar la jamaica?
El cultivo de jamaica prefiere recibir varias horas de sol al día, pero también es beneficioso que reciba algo de sombra durante las horas más calurosas. No obstante, durante la germinación lo mejor es colocar el cultivo en semi-sombra.
¿Qué tipo de sustrato y maceta necesita?
La jamaica se adapta bien a diferentes tipos de suelo siempre que estén bien nutridos, con una buena cantidad de materia orgánica y ligeramente sueltos. Si optas por cultivarla en maceta, agrega trozos de arcilla o guijarros en la parte inferior para mejorar el drenaje.
Pasos para sembrar jamaica
- Preparación del sustrato: Prepara una mezcla de tierra con abono orgánico y, si deseas, añade vermiculita para mejorar la retención de agua. Asegúrate de tener suficiente tierra para llenar tus recipientes.
- Hacer agujeros y sembrar las semillas: Con tus dedos, un lápiz o un palito, haz agujeros en la tierra que tengan el doble del tamaño de las semillas. Coloca una semilla de jamaica en cada agujero y cúbrelo con la misma tierra, presionando suavemente con tus manos.
- Riego adecuado: La jamaica requiere de mucha agua para crecer, especialmente durante sus primeras etapas. Riega abundantemente, asegurándote de no encharcar la tierra. Permite que la tierra se compacte pero evita el exceso de humedad.
- Cuidados continuos: A medida que las semillas germinen (después de 15 a 20 días) y las plántulas crezcan, mantén la tierra ligeramente húmeda y brinda una buena iluminación. Asegúrate de proteger las plántulas de jamaica de las temperaturas extremas y de las condiciones climáticas adversas.
Si optaste por cultivarla desde la siembra, evita exponerla al sol directo al principio. Cubre el semillero con una bolsa de plástico para crear un mini invernadero alrededor de las semillas. Humedece la tierra diariamente y colócalo en un lugar cálido y sombreado.
- Si quieres conocer más sobre el cultivo de jamaica te invitamos a seguir este enlace.
Fuentes
Siembra y cultivo de Jamaica
Flor de jamaica: siembra