¿Cómo hacer germinar la semilla de jacaranda?
Para germinar las semillas de jacaranda hay que hidratarlas 24 horas sumergidas en agua. Luego se siembran a 2 centímetros de profundidad en suelos arenosos y se colocan directo al sol. Riega cada dos días para mantener húmedo el suelo.
¿Cuándo germinar semillas de jacaranda?
- La mejor época para germinar y sembrar jacarandas es antes de la llegada de la primavera.
Solo hay que esperar a que pasen las heladas y podremos poner las semillas de jacaranda a germinar en papel de cocina, en semilleros o directo en macetas individuales.
¿Cuáles son los pasos para germinar semillas de jacaranda?
- Puedes obtener las semillas de un fruto ya maduro y seco o comprarlas directamente en un comercio especializado en plantas.
- Las semillas generalmente se encuentran secas y hay que hidratarlas con agua potable para que se puedan germinar más fácilmente en tierra.
- Prepara semilleros o macetas individuales con un sustrato arenoso y poco nutritivo. A la jacaranda no le viene bien los suelos con exceso de nitrógeno.
- Coloca una semilla en cada semillero o entierra 5 semillas en una maceta, a uno o dos centímetros de profundidad y a 3 centímetros de distancia entre ellas.
- Humedece el suelo uniformemente con ayuda de una regadera manual de jardín y deja escurrir en caso de que haya exceso de agua.
- Sitúa los semilleros con algo de sol directo al día y humedece nuevamente cada que sea necesario.
¿Cuándo comienza a brotar el jacarandas?
Las semillas comenzarán a germinar alrededor de dos semanas después y la plántula estará lista para llevarse a macetas individuales o su lugar definitivo cuando midan entre 10 y 15 centímetros y tengan al menos 3 pares de hojas verdaderas.
Datos curiosos
Si se cuida adecuadamente, la jacaranda tardará aproximadamente 3 a 5 años en florecer por primera vez. Recuerda aportarle la suficiente cantidad de sol para que florezca hasta dos veces por año.