¿Cómo germinar semillas de rosas?

Si lo que estás buscando es plantar un hermoso rosal en tu jardín o en maceta, lo primero que tienes que saber es cómo germinar adecuadamente sus semillas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para germinar semillas de rosas en la comodidad de tu hogar.

como-germinar-rosas
Las semillas de rosa tardan mucho en germinar

¿Cómo hacer germinar una rosa?

Lo primero es obtener semillas de un comercio especializado o extraerlas por ti mismo del fruto (escaramujo) de otro rosal. Estas semillas requieren una temporada de estratificación (frío) en el refrigerador antes de germinar en maceteros.

¿Cómo obtener las semillas de rosas?

  1. Elimina los escaramujos una vez que maduren: Los escaramujos cambiarán de color a medida que crecen, adquiriendo tonos rojos, naranjas, marrones o morados. Puedes cosecharlos en este punto o esperar hasta que empiecen a secarse y arrugarse. No esperes a que estén completamente secos y marrones, ya que las semillas en su interior probablemente se habrán echado a perder.
  2. Abre los escaramujos con un corte y saca las semillas: Utiliza un cuchillo para abrir los escaramujos y exponer las semillas en su interior. Saca las semillas con la punta del cuchillo o con otro utensilio. El número de semillas puede variar según la variedad de rosa, pudiendo haber solo unas pocas o varias docenas por escaramujo.
  3. Elimina la pulpa de las semillas: Si queda pulpa en las semillas, puede dificultar el proceso de germinación. Puedes colocar las semillas en un tamiz o una malla y frotarlas suavemente bajo agua corriente para eliminar la pulpa.

¿Cómo hacer germinar las semillas de rosas?

  1. Coloca las semillas en un material húmedo. Las semillas de rosas suelen necesitar un ambiente frío y húmedo para germinar. Puedes colocar las semillas entre capas de papel absorbente ligeramente húmedo o en un recipiente con arena de río sin sal húmeda, turba o vermiculita.
  2. Deja las semillas en el refrigerador durante varias semanas. Coloca las semillas y el material húmedo en una bolsa de plástico o un semillero y déjalos en una de las áreas más frías del refrigerador, como el cajón de las verduras. Asegúrate de mantener el material ligeramente húmedo.
  3. Retira las semillas del refrigerador cuando sea el momento de la germinación. Asegúrate de que el entorno fuera del refrigerador esté a una temperatura de aproximadamente 21 °C (70 °F).
  4. Entierra las semillas a una profundidad de 4 centímetros en un sustrato suelto y nutrido con estiércol o compost.

¿Cuánto tarda en germinar una semilla de rosas?

Dependiendo de la variedad de rosa y de cada semilla, pueden tardar entre cuatro y dieciséis semanas en germinar.

Datos curiosos

Recuerda que no todas las semillas germinarán, pero con paciencia y cuidado, podrás obtener plántulas de rosas exitosas.

Si quieres conocer más sobre el cultivo de rosas y los cuidados de los rosales en casa, te invitamos a leer los artículos aquí mencionados.

Fuente

Cómo cultivar rosas usando semillas
Germinar semillas de rosa

Texto: Inés