¿Qué cuidados específicos necesita el ciclamen en invierno?
El invierno es la época ideal para la floración de esta planta mediterránea. En su hábitat natural, las lluvias llegan junto con el invierno a nutrir al ciclamen. Si queremos reproducir las condiciones climáticas ideales para esta planta en el cultivo de interior se necesitan ciertos cuidados:
- Que la planta se mantenga en un espacio de interior o exterior con temperatura fresca (10 a 15°C) pero no helada.
- Aumentar ligeramente el riego de nuestro ciclamen para simular la época de lluvia.
- Antes de la llegada de la primer flor (preferentemente en otoño), se puede agregar un fertilizante orgánico líquido diluido
Durante la floración
Si vives en un país frío, deberás mantener el ciclamen como cultivo de interior para evitar que la nieve o una gran ventisca acabe con las flores de tu planta. En el caso de lugares cálidos, el ciclamen puede colocarse en el exterior siempre y cuando tenga sombra suficiente.
Datos curiosos
Especialmente cuida a las flores para que no reciban sol directo, ya que esto o un golpe de calor pueden causar fácilmente que las flores se marchiten o se dañen.
Otros cuidados del ciclamen
Riego
Uno de los factores más importantes para conservar el ciclamen anualmente es cuidar la cantidad de riego. Al ser una planta de bulbo (un tipo de raíz ancha, parecido a una patata) corre el riesgo de ahogarse o dañarse fácilmente con cualquier exceso ligero en el riego. Procura mantener a la planta humedecida pero nunca encharcar el sustrato.
Podas
Las podas no siempre son necesarias, más si de pronto comienzas a observar hojas amarillas o dañadas, poda adecuadamente esas hojas y deshazte de ellas para evitar la aparición de plagas o enfermedades.
- Si quieres conocer más a profundidad todos los cuidados que el ciclamen necesita te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.