¿Cómo cuidar un bambú?

El bambú es una planta muy elegida por las personas para decorar y tener en su hogar por lo bonita que se ven, además de que es muy sencilla cultivarla y cuidarla, ya sea en una maceta o directamente en la tierra, en el exterior. A lo largo de este texto, te enseñaremos cuáles son los cuidados básicos que necesita el bambú para sobrevivir.

como-cuidar-un-bambu
Al bambú no le gustan los cambios climáticos bruscos

Cuidados del bambú en tierra

A la hora de decidir dónde colocar tu bambú lo puedes hacer en una maceta con tierra o directamente en el jardín, en el exterior, eso depende del lugar que tengas en tu hogar. Recuerda que es una planta resistente y no necesita de grandes cuidados, por lo cual esta decisión no dificulta las cosas.

Un consejo, si prefieres hacerlo en una maceta, te recomendamos que elijas la variedad de bambú Fargesia Murielae o paraguas porque sus raíces no se dispersan tanto por la superficie. En cambio, si quieres sembrarlo en el exterior, el bambú gigante es una buena opción.

Bambú en tierra (maceta)

En este caso, el bambú en maceta que se coloca en el interior del hogar prefiere las temperaturas estables, donde no existan los cambios climáticos bruscos. Por ello también se recomienda que si se coloca cerca de una ventana no existan corrientes de viento para que no se dañe.

En cuanto al riego, que es uno de los cuidados más importantes, se debe regar con mayor frecuencia que si estuviese en el exterior y aún más durante los meses de verano. El riego adecuado debería ser 3 veces a la semana, pero es fundamental corroborar que la tierra no tenga exceso de humedad porque las raíces se terminarán pudriendo.

¿Dónde ubicar la maceta?, debe estar en un lugar donde llegue la luz natural, pero no el sol directo porque las hojas del bambú corren peligro de ponerse amarillas y en casos extremos la planta podría morir.

Bambú en tierra (exterior)

Cuando el bambú está en el exterior, necesita ser regado de la siguiente manera: apenas lo plantes, dos veces a la semana hasta que empiece a crecer. Luego de ese momento, una vez a la semana, regarlo está perfecto.

Al igual que el caso anterior, el bambú de exterior debe estar en una zona del jardín donde el sol directo no llegue, por eso es ideal que esté debajo de una semisombra. Por otro lado, la tierra es mejor que contenga nutrientes y que siempre se mantenga húmeda, pero que no se produzcan charcos.

En el caso de que la variedad que hayas seleccionado para plantar en el exterior directamente sobre la tierra sea alguna que es invasiva, te recomendamos que la coloques una barrera antirraíces para que no se distribuya por todo el sector.

Si mencionamos, el clima preferido del bambú en el exterior es cálido y húmedo. Aunque si tu lugar de residencia es en climas fríos, puedes cuidar sus raíces de dicho clima con un acolchado. ¿Cómo hacerlo? Tapa el espacio que desees con hojas y mantillo, de este modo las raíces no sufrirán el frío y el agua del riego no se va a evaporar de manera rápida.

Plantar un bambú en tierra: cuidados necesarios

Como pudimos aprender hasta aquí, el bambú en tierra no necesita de demasiados cuidados, de hecho solamente el riego se considera uno de los más importantes. Pero a la hora de plantarlo, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Sea cual sea el bambú que hayas seleccionado, es fundamental que antes de plantarlos en tierra los coloques en un recipiente con agua para que se hidraten bien.
  • En el caso de que quieras plantar el bambú en una maceta, selecciona una que tenga los agujeros necesarios para permitir un buen drenaje.
  • Coloca en la tierra sustrato que contenga mucha turba.
  • La raíz del bambú debe quedar siempre bien cubierta con la tierra, de este modo la caña se mantendrá firme.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cuidar una planta de bambú en tierra?

El cuidado principal del bambú en tierra es el riego y el lugar donde esté ubicado, ya que el sol directo lo enferma y sus hojas comienzan a ponerse amarillas . La tierra siempre tiene que estar húmeda, pero deberás no excederte y producir charcos porque las raíces podrían pudrirse.

¿Cómo echar agua al bambú en tierra?

Uno de los cuidados fundamentales para que el bambú se vea sano y fresco es el riego. Por ello se deben pulverizar sus hojas y mojar la tierra. Siempre se recomienda hacerlo con agua de lluvia o filtrada, ya que el agua del grifo suele contener productos químicos que podrían dañar a la planta.

¿Se puede plantar el bambú de la suerte en tierra?

Generalmente, el bambú de la suerte se suele colocar en un recipiente solamente con agua y en algunos casos le agregan en la superficie algunas piedras. Pero, si lo prefieres, también lo puedes plantar en tierra, ya sea en una maceta o directamente en el exterior, en el jardín.

Texto: Romina Benito