¿El ciclamen aguanta heladas?
Algunas variedades de ciclamen aguantan temperaturas mínimas hasta de -25°C. Para saber si tu ciclamen aguanta heladas tienes que checar a que variedad pertenece.
Resistentes a las heladas son, entre otras, las siguientes variedades:
- Cyclamen purpurascens
- Cyclamen hederifolium
- Cyclamen coum
- Cyclamen cilcium
No resistentes al frío es la variedad “Cyclamen persicum” que es el ciclamen más común para interiores.
¿Cuál es la temperatura ideal para el ciclamen?
La temperatura ideal para esta planta durante la floración se encuentra entre los 13 y 15°C. Cuando se mantiene a la planta fresca la mayor parte del año (sin exponerla al calor) puede incluso conservarse de un año para otro durante un par de años (hasta 5 consecutivos) y florecer nuevamente.
Datos curiosos
Las variedades más comunes de esta planta florecen en zonas montañosas y llegan a soportar inviernos intensos. Sin embargo, para las variedades de ciclamen de interior una temperatura inferior a 3°C puede llegar a ser muy perjudicial, al igual que una fuerte nevada.
No obstante, el frío no resulta ser la mayor de las amenazas para el ciclamen. Esta planta suele sufrir más en el caluroso verano de países muy cálidos.
¿Dónde colocar un ciclamen?
Dependiendo el clima del lugar entonces, el ciclamen puede colocarse en interiores o exteriores que mantengan una temperatura fresca. Si se coloca en el interior del hogar será necesario un espacio iluminado y fresco, puede ser cerca de una ventana donde reciba ligeras corrientes de viento.
- En el caso de colocarse en exterior, procura que el ciclamen tenga suficiente sombra para que el sol directo y el calor no provoquen que sus flores decaigan.
Otros cuidados del ciclamen
Para cuidar adecuadamente el ciclamen sigue estos consejos:
- Riega por inmersión cada que el sustrato esté seco solamente. Nunca permitas que el agua se estanque ya que el bulbo de esta planta es muy sensible a ahogarse
- Después de la floración poda las flores machitas y todas las hojas viejas
- Cuando la planta tenga un par de años trasplántala correctamente a una maceta adecuada para el ciclamen.
- Para reproducirla espera un par de meses después de la floración y divídela en dos o utiliza las semillas obtenidas del fruto seco que brota de las flores.
- Si quieres conocer más sobre el ciclamen sigue los enlaces que aparecen en este artículo.