¿Cuál es la temperatura mínima que soporta el ciclamen?

El ciclamen o cyclamen es una planta floral de interior poco usual. A diferencia de las flores tropicales que gustan del sol y el calor, al ciclamen le gustan los lugares frescos e incluso llega a soportar ventiscas muy frías y lluvia en época de invierno. Si vives en una zona muy fría y quieres descubrir cuál es la temperatura mínima que soportará tu ciclamen aquí te contamos más al respecto.

ciclamen-temperatura-minima
Algunos tipos de ciclamen aguantan temperaturas hasta - 25°C

¿El ciclamen aguanta heladas?

Algunas variedades de ciclamen aguantan temperaturas mínimas hasta de -25°C. Para saber si tu ciclamen aguanta heladas tienes que checar a que variedad pertenece.

Resistentes a las heladas son, entre otras, las siguientes variedades:

  • Cyclamen purpurascens
  • Cyclamen hederifolium
  • Cyclamen coum
  • Cyclamen cilcium

No resistentes al frío es la variedad “Cyclamen persicum” que es el ciclamen más común para interiores.

¿Cuál es la temperatura ideal para el ciclamen?

La temperatura ideal para esta planta durante la floración se encuentra entre los 13 y 15°C. Cuando se mantiene a la planta fresca la mayor parte del año (sin exponerla al calor) puede incluso conservarse de un año para otro durante un par de años (hasta 5 consecutivos) y florecer nuevamente.

Datos curiosos

Las variedades más comunes de esta planta florecen en zonas montañosas y llegan a soportar inviernos intensos. Sin embargo, para las variedades de ciclamen de interior una temperatura inferior a 3°C puede llegar a ser muy perjudicial, al igual que una fuerte nevada.

No obstante, el frío no resulta ser la mayor de las amenazas para el ciclamen. Esta planta suele sufrir más en el caluroso verano de países muy cálidos.

¿Dónde colocar un ciclamen?

Dependiendo el clima del lugar entonces, el ciclamen puede colocarse en interiores o exteriores que mantengan una temperatura fresca. Si se coloca en el interior del hogar será necesario un espacio iluminado y fresco, puede ser cerca de una ventana donde reciba ligeras corrientes de viento.

Otros cuidados del ciclamen

Para cuidar adecuadamente el ciclamen sigue estos consejos:

Texto: Moni