¿Qué clima es ideal para el ciclamen?
Ya que es de origen mediterráneo, la planta ciclamen prefiere espacios en su mayoría frescos, no tolera el calor. Una temperatura de entre 13 y 15°C mantendrá a tu ciclamen floreciendo felizmente por 4 o hasta 5 años consecutivos. Esto significa que:
- En países muy calurosos: El ciclamen debe mantenerse en la zona más fresca de la casa, o del jardín siempre y cuando tenga sombra que lo proteja del sol directo todo el tiempo.
- En países fríos: Será muy feliz resguardada de las heladas en una habitación de interior durante el invierno y se le puede sacar al jardín durante su época de reposo en el verano. Existen algunos tipos de ciclamen que son resistentes al frío y a las heladas y pueden estar durante todo el año afuera.
Datos curiosos
Aunque es una planta que prefiere el frío (e incluso florece en invierno), cuida también que no se quede fuera durante las nevadas ya que una temperatura menor a 3°C puede acabar con ciertos tipos de ciclamen poco resistentes al frío.
¿Qué otros cuidados necesita el ciclamen?
- El riego es un factor importante, no se debe encharcar el sustrato nunca. Una cantidad ligera de riego será suficiente durante el verano y conforme llegue el otoño agregaremos un poco más de agua para recibir la floración.
- Las podas deben efectuarse únicamente cuando tenga hojas amarillas o para eliminar flores marchitas y prevenir de esta forma cualquier enfermedad.
- Los trasplantes se llevan a cabo después de la floración, no antes, ya que esto podría causar que la planta no tenga la energía suficiente para florecer. Además, solo es necesario cuando la planta ya cumplió un par de años y queremos refrescar el sustrato con compost.
Datos curiosos
Si lo colocas en exterior y comienzan las lluvias, cuida que la maceta no se encharque, ya que el exceso de agua podría acabar con el bulbo del cyclamen (su raíz).
Si quieres conocer los cuidados del ciclamen más a fondo te invitamos a seguir éste enlace.