¿Cuáles son los cuidados del ciclamen en interiores?

El ciclamen es una planta de origen mediterráneo muy utilizada como planta de ornamentación en todos los hogares. Gracias a su hábitat natural y el clima al que está acostumbrada, esta planta prefiere zonas del hogar en donde se pueda mantener fresca y lejos del calor. Aquí te contamos cómo cuidar un ciclamen en interiores dependiendo el lugar en donde vivas.

ciclamen-cuidados-interior
El ciclamen no necesita mucha agua

¿Qué temperatura es ideal para el ciclamen?

Esta planta crece feliz en un rango de temperatura entre 13 y 15°C constantes. A más de 15°C la planta comienza a sufrir y mientras más calor haga más rápido comenzará a marchitar sus flores. De la misma forma la planta florida sufrirá a temperaturas inferiores de los 3°C pues no soporta las heladas.

¿Dónde colocar el ciclamen?

Dependiendo del clima entonces, la planta puede ser colocada en interiores o exteriores. En épocas frescas puede mantenerse en el exterior siempre y cuando cuente con sobra que lo proteja del sol.

Ciclamen en interior

Si quieres colocarla en interior deberás asegurarte de estos puntos:

  • Que la habitación cuente con la cantidad suficiente de luz pero no reciba sol directo
  • El espacio necesita estar fresco, también puedes colocarla cerca de una ventana en épocas lluviosas para que reciba un poco de brisa fresca
  • La maceta del ciclamen requiere tener buen drenaje para evitar el estancamiento del agua

Otros cuidados del ciclamen

Riego

El riego del ciclamen debe ser moderado. Esta planta se daña fácilmente con exceso de riego, ya que no solo causa hojas amarillas sino que además puede dañar gravemente el bulbo (su sistema radicular).

  • Como tip adicional, puedes agregar un acolchado (mulch) de fibra de coco, corteza de pino u otro elemento seco sobre el sustrato. El mulch es una técnica para mantener la humedad durante lapsos más prolongados.

Época de reposo

Naturalmente esta planta florece en épocas frías, durante el verano requiere un lapso de reposo. Durante este periodo necesita mantener su frescura, regarse poco y podar las hojas dañadas o viejas para conservarse hasta la próxima floración.

Trasplante

Cuando la planta tenga un par de años puedes trasplantarla o reproducirla por división, procura hacerlo un par de meses después de la floración para no afectarla.

Texto: Moni