¿Qué necesita un ciclamen para florecer?
- Un clima fresco: Requiere temperaturas bajas (idealmente entre 13 y 15°C) no tolera el calor ni el frío extremo (menos de 3°C)
- Un lugar muy iluminado, pero sombreado: Esta planta no soporta los rayos directos del sol
- Riego moderado: No requiere demasiada agua, incluso el encharcamiento puede dañar gravemente su bulbo (sistema radicular)
- Sustrato neutro: Una mezcla neutra para macetas le viene bien, no requiere demasiados nutrientes por parte del suelo
- Fertilizante: Basta con colocar compost una vez al año
- Cuidados en su etapa de reposo: No debe ser olvidada cuando no tiene flores, esto hará que se conserve para florecer el siguiente año
¿Qué cuidados requiere el cultivo en maceta?
Datos curiosos
Si has comprado el ciclamen cuando se encuentra en flor, lo mejor es que no lo trasplantes en este momento esto podría estresar a la planta y provocar tanto el marchitamiento prematuro de sus flores como evitar que florezca el próximo año.
Te recomendamos mantener el ciclamen en su maceta actual y colocar ésta dentro de otro recipiente más grande y decorativo, sin necesidad de molestar el bulbo del ciclamen. Cuando llegue el momento adecuado (aproximadamente 2 meses luego de la floración), trasplántala a una maceta ligeramente más grande y con buen drenaje.
El riego como factor vital
Al ser una planta bulbosa, no requiere jamás un exceso de agua ya que podría pudrir toda la planta en de un momento para otro. Riega moderadamente solo cuando la capa del sustrato se sienta seca y coloca un acolchado o mulch en la maceta para mantener la humedad por más tiempo.
¿Qué es el mulch?
El mulch o acolchado es una capa que se coloca sobre los cultivos para mantener la humedad y prevenir plagas. Este puede ser de cualquier material seco que proteja el suelo: Fibra de coco, hojas secas de un árbol, paja, etc.
- Si quieres conocer más a fondo todos los cuidados del ciclamen sigue el enlace aquí mencionado.