Las características de la planta de amaranto

El amaranto, planta originaria de América, era considerado un alimento fundamental para incas, mayas y aztecas mucho antes de la Conquista, debido a sus importantes propiedades nutricionales. De fácil cultivo y mantenimiento, es una planta ideal para cultivar de forma orgánica en el hogar.

caracteristicas-del-amaranto
El amaranto da una flor de un color muy llamativo

Qué es el amaranto

El amaranto , de nombre científico Amaranthus, es una planta herbácea anual que crece principalmente en las zonas cálidas de América Central y del Sur, y que también se cultiva en China y Estados Unidos. Tres son las variedades de amaranto más cultivadas: Amaranthus hipochondriacus, A. cruentus y A. caudatus.

Mide entre 50 cm y 3 metros de altura, tiene hojas verdes o moradas grandes y consta de varios tallos que nacen de su base. Cada uno de ellos culmina en un hermoso racimo de aspecto plumoso y colores vivos como el rojo, el verde y el rosado. Algunas especies poseen hojas con detalles rojizos, que la hacen muy vistosa. Debido a su belleza, la planta de amaranto también se cultiva como ornamental.

Las semillas del amaranto

La flor de donde sale el amaranto contiene las semillas que se pueden consumir de diferentes maneras:

  • Hervidas como si fuera arroz o quinoa en guisos o ensaladas.
  • Molidas en harinas con las que se elaboran panes, tortas y galletas.
  • Tostadas en barras dulces como la tradicional alegría en México.
  • Infladas en reemplazo de las palomitas de maíz.

Estas semillas poseen importantes propiedades nutritivas , por eso se dice que el amaranto es un súperalimento. Además, a diferencia de otros cereales, sus granos son ricos en proteínas y grasas saludables que ayudan a mantener los niveles normales de colesterol. Incluso contienen lisina, un aminoácido del que carecen los otros cereales. Por estas razones, se considera que el amaranto combina las propiedades del cereal y de las legumbres, y se lo llama pseudocereal.

Datos curiosos

En las condiciones adecuadas, los granos de amaranto pueden conservarse entre 5 y 7 años luego de su cosecha sin perder sus propiedades nutritivas.

Las hojas y la flor del amaranto

Además de sus semillas, también se consumen las hojas de amaranto en ensaladas o hervidas como si fueran hojas de espinaca o acelga. Las hojas son ricas en vitaminas A, C y K, y en minerales como calcio, hierro y potasio. Pueden cosecharse en cualquier momento luego de la siembra , cuando la planta ha alcanzado un amaño considerable. En cuanto a las flores, estas se utilizan para preparar infusiones.

Texto: Lorena Morales