¿La campánula es planta de interior o exterior?

La campánula, campanula o campanilla es una especie de plantas florales provenientes de Italia. Se las encuentra en diversas variedades (más de 400) y pueden ser de crecimiento erecto, trepador o rastrero. Dependiendo el clima, las campánulas pueden situarse en interior o exterior. Aquí te contamos qué cuidados requieren en cada espacio.

campanula-interior-o-exterior
La campanula crece bien en el exterior en media sombra

¿Dónde plantar campánulas?

Le agradan los climas templados (entre 15 y 18°C) y hasta ligeramente frescos. A la mayoría de las variedades de campánula no les viene bien el calor extremo ni el sol directo. Por lo tanto, puedes colocarla en exterior solo si cuentas con un espacio mayormente sombreado y libre de calor o frío extremo, ya que sus flores pueden dañarse en cualquiera de los dos casos.

  • Si el clima es templado, plántala directo en el jardín debajo de un gran árbol y crecerá radiante. En espacios donde los inviernos o veranos son muy extremos, es mejor colocarla en una maceta grande de interior, ya sea cerca de una ventana o en una habitación muy iluminada.

¿Cómo cuidar la campanula en interior o exterior?

Además de un clima templado y la mayor parte del tiempo en sombra, estas plantas requieren mantener su sustrato siempre ligeramente húmedo y nutrido. Para el sustrato elabora una mezcla de arena y turba con algo de materia orgánica (compost o hummus de lombriz) o compra una mezcla ligera y arenosa especial en un comercio de plantas.

¿Cómo regar una campanilla?

Dependiendo el clima, puede bastar con regarla dos o tres veces por semana. Procura nunca encharcar le sustrato pues esto podría dañar sus raíces y acabar con la planta. Crea un hábito de riego moderado en el que el suelo quede ligeramente húmedo todo el tiempo. En el caso de lugares muy secos, también puedes pulverizar las hojas con agua para mejorar la humedad ambiental.

¿Cómo cuidar la campánula en invierno?

En lugares en los que la temperatura baja de 7°C durante el invierno, es mejor hibernar a la planta en el interior, para ello busca un espacio fresco e iluminado en el interior del hogar. También se puede podar ligeramente la planta durante esta época, procurando eliminar cualquier hoja dañada o flor seca para prevenir enfermedades.
De la misma forma no se debe acercar la planta a calefactores para prevenir plagas.

Si quieres conocer más cuidados de la campánula y cómo reproducirla te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni