Cuidados de la calathea orbifolia

La calathea orbifolia es una planta decorativa que sin duda lucirá espectacular en cualquier espacio de interior. Esta planta tropical se ha vuelto famosa entre las calatheas por su enorme, llamativo y tupido follaje. Si quieres descubrir cómo cuidar una calathea orbifolia en tu hogar te invitamos a leer este artículo.

calathea-orbifolia-cuidados
La calathea orbifolia requiere un ambiente húmedo

¿Cuáles son los principales cuidados de la calathea orbifolia?

  • Temperatura: 19 a 25°C
  • Luminosidad: Indirecta
  • Suelo: Muy suelto y nutritivo
  • Maceta: Con buen drenaje
  • Riego: Mantener siempre levemente húmedo.
  • Humedad ambiental: Alta (60%)
  • Trasplante: En primavera

¿Dónde plantar una calathea orbifolia?

Esta planta es originaria de zonas tropicales de Sudamérica, por lo que prefiere lugares muy cálidos y húmedos la mayor parte del tiempo posible. Puedes cultivarla en espacios de interior o exterior siempre y cuando no le de sol directo, corrientes de aire o mucho frío.

¿Qué tipo de suelo es ideal para la calathea orbifolia?

Requiere sustratos nutritivos y muy sueltos. Una mezcla ideal puede ser 50% de fibra de coco, 30% de tierra neutra con hummus de lombriz y 20% de arena de río y perlita para mantener la humedad.

¿Cómo regar una calathea orbifolia?

Estas plantas son bastante exigentes con la humedad, procura crear un hábito de riego para tu calathea, manteniendo el suelo siempre ligeramente húmedo. Utiliza agua de lluvia o potable. El agua de grifo o un mal riego puede dañar las hojas y volverlas amarillas o marrón.

¿Cómo mantener fresca una calathea orbifolia?

Además de la constancia con el riego, las calateas deben recibir una humedad ambiental muy alta para mantenerse frescas. Sabrás cuando a la planta le haga falta humedad ambiental en el momento que notes las hojas enrolladas o secas de las puntas.

¿Cómo cuidar una calathea orbifolia en invierno?

Mantén tu calathea en interiores cálidos, donde no reciba corrientes de aire frío y la temperatura no baje de 15°C (tolera hasta 9°C por tiempos cortos). Además, aléjala de calefactores eléctricos para evitar plagas como la araña roja.

¿Cómo es la calathea orbifolia?

Llega a medir apenas 60 centímetros de altura, más sus hojas grandes, ovaladas y rayadas la vuelven todo un ejemplar digno de admirar. Las raíces son rizomatosas y los tallos alargados y resistentes.

Texto: Moni