Causas más comunes de hojas amarillas en la calathea
- Envejecimiento natural
- Exceso de riego
- Falta de nutrientes
- Iluminación incorrecta
- Temperaturas extremas
Generalmente, cuando las hojas que se vuelven amarillas son las inferiores, es señal natural del envejecimiento de la planta. Para resolver esta situación basta con retirar las hojas manualmente (de un tirón) y continuar con los cuidados normales.
Exceso de riego en la calathea
- El exceso de agua en las raíces es otro de los problemas más usuales de hojas amarillas. Cuando el riego de una calathea es excesivo, las raíces se ahogan fácilmente y la planta no puede absorber más agua, causando que las hojas pierdan su color y los tallos se vuelvan blandos u obscuros.
Si este es tu caso deberás trasplantar la calathea inmediatamente a un suelo seco, cortando las partes dañadas de la raíz antes de colocarla nuevamente en sustrato.
Falta de nutrientes en la calathea
La falta de nutrientes, sobre todo hierro, también causa clorosis en las hojas (amarillamiento). Para prevenirlo y tratarlo, añade fertilizantes líquidos cada 3 semanas en primavera y verano.
Iluminación incorrecta en la calathea
A esta planta no le gusta recibir el sol directo, si esto ocurre varias partes de la planta pueden volverse amarillas, marrones o incluso quemarse. En este caso solo es necesario mover de lugar la maceta a un espacio con gran luminosidad pero sin sol directo.
Temperaturas no ideales en la calathea
Las temperaturas menores de 16° no le agradan a la calathea, al igual que las corrientes de aire. Para prevenir que las hojas se dañen por el frío, sitúala en un espacio cálido, húmedo y sin corrientes de aire.
Otros problemas en el follaje de la calathea
El exceso de calor o la sequedad en el ambiente o el sustrato también puede causar hojas secas o enrolladas de las orillas. Para tratarlo pulveriza las hojas cada tercer día y riega continuamente.
- Si quieres conocer más sobre los cuidados de la calathea te invitamos a seguir este enlace.