¿Cuáles son los cuidados del cactus órgano?

Si al escuchar la palabra “cactus” te imaginas el típico cactus desértico de una sola columna, característico de las películas, probablemente estés pensando en un cactus órgano. Esta cactácea (pachycereus marginatus) es una de las más fáciles de mantener en el hogar ya que necesita muy pocos cuidados.

cactus-organo-cuidados
A este cactus le gusta mucho el sol directo y tolera bien la sequía

¿Cómo cuidar un cactus órgano?

Este tipo de cactus necesita muchas horas de sol directo. Plántalo en ambientes cálidos (entre 20 y 35°C) con un sustrato muy suelto para evitar a toda costa el estancamiento de agua. Toleran muy bien la sequía.

  • Temperatura: 20-35 °C.
  • Luminosidad: Muy alta. Sol directo
  • Tipo de suelo: Permeable (granuloso, suelto)
  • Riego: Poco
  • Abono: Líquido cada 15 a 21 días
  • Maceta: Buen tamaño y drenaje
  • Humedad ambiental: Baja
  • Reproducción: Por semillas, hijuelos o esquejes.

¿Dónde plantar un cactus órgano?

Siempre que las temperaturas no sean muy bajas, el cactus órgano se pude plantar en interiores o exteriores en donde reciba suficiente sol. También puedes colocarlo en terrazas o como decoración del balcón.

¿Qué tipo de suelo necesita el cactus órgano?

Le vienen bien los suelos permeables con al menos 50% de vermiculita, algo te turba y arena (a partes iguales). Si no cuentas con esos materiales también puedes utilizar otras mezclas de sustratos sueltos con distintos materiales.

¿Cómo regar un cactus órgano?

Estos tipos de cactáceas son una de las especies que menos necesita de humedad, riégalo cada que notes que el sustrato se encuentra completamente seco y nunca le dejes encharcar.

¿Cómo abonar un cactus órgano?

El abono lo puedes agregar con el agua de riego una vez al mes. Durante la época de germinación de tu cactus usa abonos ricos en nitrógeno y más adelante utiliza otros con más potasio antes y durante la floración.

¿Cómo reproducir un cactus órgano?

Puedes esperar a que el cactus desarrolle hijuelos a los costados para separarlos de la madre y plantarlos o también puedes elaborar esquejes y enraizarlos en macetas o directo en el jardín.

¿Cuáles son los principales problemas en el cactus órgano?

Los problemas más usuales están relacionados con el exceso de agua, como la pudrición del tallo o el ataque de hongos por exceso de humedad aquí te contamos cómo rescatar tu cactus podrido.

Texto: Moni