¿Qué pasa con los cactus en invierno?
Los cactus y suculentas entran en periodo de letargo (inactividad) durante el invierno. En estas épocas es mejor resguardarles del frío, no regarles mucho y protegerlos de las nevadas si se les ha plantado en el jardín.
¿Qué cuidados necesitan los cactus en invierno?
- En la medida de lo posible, mantén tus espinosos en lugares iluminados y frescos de interior. El riego no debe de ser como en verano, tampoco abones ni cortes trozos de tus cactus para hacer esquejes. Déjalos reposar (hibernar).
Tampoco trasplantes tus cactus durante la temporada fría o podrían enfermarse. Lo más importante durante estos meses es mantener sanas las raíces de los cactus, las cuales son extremadamente sensibles a las temperaturas muy bajas y al agua muy helada.
¿Cada cuánto se riega u cactus en invierno?
El riego es uno de los cuidados más importantes en ésta época. Si tienes tus cactus plantados en exterior no les riegues, el agua fría puede fácilmente dañar las raíces y hacerlos propensos a pudriciones por bacterias u hongos.
Si los tienes en macetas de interior, puedes regar tus cactus con agua tibia una vez al mes. Recuerda utilizar agua potable o de lluvia para este propósito, ya que el agua de grifo contiene una gran cantidad de cal, que dañan el sistema de estas plantas.
¿Qué temperatura puede soportar un cactus?
En su hábitat seco original, los cactus pueden tolerar temperaturas bajo cero. No obstante, en otros lugares del mundo, donde el ecosistema es más húmedo en general, los cactus tienden a debilitarse desde los 5°- 8°C. Si los plantas en maceta, busca un espacio fresco e iluminado de interior para prevenirlo de temperaturas heladas.
Datos curiosos
Las sub especies de cactus son tan variadas, que incluso existen tipos de cactus de gran tamaño que crecen en Canadá y pueden tolerar hasta los -35°C!
¿Cómo resguardar un cactus en invierno?
- En interiores: Sitúalos en un espacio muy iluminado y fresco. Aléjalos de ventanas que reciban ventiscas muy frías y también de calefactores eléctricos. El calor seco de los calefactores no ayuda a los cactus, los perjudica ya que pueden secarle demás y atraer plagas como ácaros y arañas.
- En exteriores: Lo mejor que puedes hacer en estos casos es tapar tus cactus con cubiertas especiales (impermeables) para plantas de exterior. Lo más importante es que la nieve no toque la base de los cactus y suculentas para evitar que se pudran de la base.
Si quieres conocer todos los cuidados del cactus en casa, dónde colocarle en verano, cómo reproducirlo por esquejes y más, te invitamos a seguir el enlace de este párrafo.