Cuidados de la bromelia en maceta

Las bromelias son plantas exóticas y tropicales muy resistentes que requieren pocos cuidados. Se usan en todo el mundo como plantas de interior, más no siempre se colocan en macetas convencionales. Aquí te contamos cómo cuidar una bromelia y los cuidados que requiere si decides colocarla en un recipiente o maceta.

bromelia-cuidados-en-maceta
A la bromelia no le gusta el sol

¿Cómo es la bromelia y dónde crece?

Son plantas generalmente epífitas, lo que significa que pueden crecer encima de árboles o rocas y no necesariamente tomar nutrientes por medio de la raíz. En realidad, la raíz de la bromelia es particularmente pequeña y sirve principalmente como anclaje a su base.

Datos curiosos

Como no absorben gran cantidad de agua por la raíz, adaptaron sus hojas absorber humedad del ambiente para nutrirse. Es por esto que en el caso de las bromelias, es más importante humedecer las hojas que aportar un riego constante al suelo.

¿Qué maceta o soporte necesita la bromelia?

Estas plantas no pueden colocarse en tierra compacta y convencional. En caso de colocarlas en una maceta sigue estos consejos:

  • Utiliza una maceta de tamaño mediano y con buen drenaje. El sustrato en este caso debe ser muy arenoso y ligero (aireado).
  • Otra opción es colocarla en un cuenco muy hondo sin orificios, el cual se llena con rocas o guijarros grandes de arcilla (para dar soporte a las pequeñas raíces) y se añade sólo un par de centímetros de agua para que se evaporen sin tocar la raíz.
  • Si deseas darle un toque particularmente tropical, consigue un trozo de tronco ancho y colócalo horizontalmente, luego elabora un pequeño hueco en el medio de éste y sitúa ahí la bromelia. Puedes atarla al tronco al inicio para que se afiance.

¿Cómo cuidar mi bromelia?

Riégala esporádicamente pero mantén sus hojas siempre húmedas con ayuda de un aspersor o atomizador manual. Las hojas deben pulverizarse con agua siempre tibia y preferentemente de lluvia o de filtro (sin cal).
Para conocer todos los cuidados que necesita una bromelia en casa sigue este enlace.

Texto: Moni