Características de las begonias
Aunque son diversos los tipos de begonia, todas ellas son consideradas plantas tropicales y subtropicales (como la mayoría de las plantas de ornamentación utilizadas en todo el mundo). Prefieren espacios templados y ligeramente húmedos, toleran poco el frío o el calor extremo. Dependiendo la variedad puede desarrollar raíces rizomatosas, tuberosas o fasciculadas, de lo que dependerá la cantidad de riego.
¿Dónde colocar una begonia?
- Las begonias requieren una gran cantidad de luz pero con sombra continua (sobre todo las begonias de hoja). Toleran ligeramente el sol cuando los rayos no son tan intensos (al amanecer o atardecer), más nunca dejes una begonia directamente al sol durante el mediodía o podría dañar irreversiblemente su follaje.
En zonas de climas muy fríos
Si el lugar en donde vives tiene climas muy marcados (extremos) sitúa las begonias preferentemente en una maceta de interior, donde los cambios de temporada no la afecten demasiado. Encuentra un espacio iluminado cerca de una ventana o un traga luz donde no reciba el sol directo pero si una cantidad alta de luz indirecta.
En lugares templados- subtropicales
Por otro lado, en zonas de clima templado la mayor parte del año, las begonias pueden situarse también en exterior. Si este es el caso, solo asegúrate de tenerlas la mayor parte del tiempo debajo de un árbol grande o un techo que las cubra de los intensos rayos del sol.
¿Qué variedades de begonias pueden colocarse al sol?
Solo existen un par de variedades que toleran más tiempo el sol directo. La más conocida es la begonia semperflorens o flor de azúcar, una variedad con pequeñas florecillas coloridas que prácticamente florecen todo el año.
¿Qué pasa si una begonia recibe sol en exceso?
Descubriremos que la cantidad de sol no es adecuada en nuestra begonia cuando comencemos a notar que sus hojas se vuelven marrones (lo cual le quita todo el esplendor a la planta), sobre todo en begonias de hojas llamativas como la begonia rex o la begonia maculata.
Datos curiosos
Las begonias además, prefieren colocarse agrupadas. Si tienes más de una begonia en maceta o en el jardín, sitúalas cerca entre ellas en una zona húmeda del hogar. No solamente ellas lucirán más vivaces sino que además pueden ayudarte a reducir la humedad excesiva de una habitación.
Si quieres conocer más sobre los cuidados que requiere una begonia, como la temperatura, el riego, los abonos ideales y las podas, te invitamos a seguir el enlace mencionado en este párrafo.