¿Cómo cuidar una begonia masoniana en casa?

Originaria de Vietnam y el sur de china, la begonia masoniana o begonia cruz de hierro es una variedad rizomatosa de la famila begoniaceae. Esta begonia es de las más utilizadas como planta de interior gracias a su porte perenne. Aquí te contamos todos los cuidados que requiere una begonia masoniana dentro o fuera de casa.

begonia-masoniana-cuidados
El riego ideal de las begonias es con agua sin cal

Características de la begonia masoniana

Esta variedad se caracteriza por la peculiaridad de sus hojas, las cuales poseen forma semi triangular y dibujan una cruz de color más oscuro en el centro (de ahí proviene el nombre coloquial de cruz de hierro). Su crecimiento es ligeramente arbustivo y llegan a medir hasta 50 cm. de altura.

Cuidados principales de la begonia masoniana

Las begonias son plantas de origen tropical o subtropical, prefieren climas templados y naturalmente húmedos (incluso se utilizan para absorber la humedad del hogar). Sitúala en un espacio de interior o exterior que cuente con las siguientes características:

¿Qué tipo de sustrato necesita una begonia masoniana?

Las begonias prefieren suelos muy sueltos y algo nutritivos. Puedes elaborar una mezcla con fibra de coco, turba, corteza de árboles y compost a partes iguales. Además agrega una capa de rocas medianas en el fondo para mejorar el drenaje (en caso de begonias en maceta).

¿Cómo regar una begonia masoniana?

El riego ideal de la begonia es con agua sin cal (de lluvia o reposada). Procura regar solo cuando el sustrato se haya secado de la parte superior y no dejar agua estancada en el platillo base. También la humedad ambiental es importante, pero es preferible no regar las hojas directamente para evitar enfermedades causadas por hongos.

¿Cómo abonar una begonia masoniana?

Puedes conseguir un abono orgánico o elaborar tu propio fertilizante y añadirlo al agua de riego una vez cada 15 días. Este cuidado se realiza solo en temporadas de calor y se omite en invierno.

¿Cómo reproducir una begonia masoniana?

Para propagar esta hermosa begonia basta con podar un par de esquejes y colocarlos en un vaso de agua. Una vez que el peciolo haya echado raíces, puede replantarse una mezcla fresca de sustrato suelto.

Texto: Moni