¿Dónde colocar la azalea?
Existen muchas variedades de azaleas que se han hibridado a lo largo del tiempo, provocando que tanto éstas como los rododendros (plantas similares del mismo género) se hayan vuelto resistentes a diversos hábitats y puedan colocarse tanto en interior o exterior. No obstante, las azaleas no toleran temperaturas mayores a 28°C ni menores de -3°C.
- Lo más importante es que se sitúe en un espacio fresco y sin sol directo, pero sí muy iluminado (media sombra o luz difuminada). Además, prefiere lugares sin corrientes de aire ni cambios drásticos de temperatura, procura mantenerla en un solo sitio en vez de moverla continuamente de lugar (para que no sufra estrés).
Cuidados de la azalea en interior
Es más sencillo controlar la temperatura en el interior del hogar, por lo que lo único importante si se coloca la azalea en una maceta de interior será colocarla en una habitación muy iluminada y lejos de las corrientes de aire de la ventana o calefactores eléctricos.
Especificaciones de la maceta para la azalea
El recipiente de la azalea debe tener suficientes agujeros para el drenaje. De lo contrario el agua del riego podría quedarse estancada y pudrir las raíces. Para mejorar el drenaje además añade bolas de arcilla al fondo de la maceta.
Cuidados de la azalea en exterior
En exteriores, por otro lado, hay que cuidar que en ningún momento del año reciba sol directo durante varias horas o las hojas podrían volverse marrones y caer por un golpe de calor.
- Aquí también es importante cuidarla en épocas de lluvia, añadiendo fungicidas orgánicos como preventivo para evitar hongos patógenos en las hojas. Además de protegerla de las temperaturas frías de invierno colocando una malla sombra o un acolchado de hojas sobre el sustrato para mantener la calidez del suelo por más tiempo.
Para conocer más sobre la azalea y sus cuidados en el hogar te invitamos a seguir este enlace.