Características de la hoja de la avellana
Un avellano se puede identificar claramente por sus hojas.
- Forma de la hoja de redonda a ovoide
- Color verde claro a medio
- Borde de la hoja dentada
- Tachonado de pequeños pelos
Colectar las hojas de avellano
La mejor época para cosechar las hojas es de abril a junio. En estos meses tienen un color verde fresco y todavía son muy suaves y tiernos. Las hojas colectadas más tarde son coriáceas y no son aptas para comer.
Toma en cuenta:
- Colecta sólo las hojas que se sienten suave al tacto.
- Cosecha sólo las hojas de un avellano que no esté directamente en la carretera.
- Los árboles de avellanas que tú has plantado en tu jardín son los mejores para la recolección.
Colectar hojas para el secado
Si quieres hacer té con hojas de avellano, puedes colectar hojas del avellano más adelante en el año.
Utiliza únicamente hojas enteras y frescas al tacto. Hay que dejar las hojas de avellano con agujeros o bordes masticados en el avellano. A menudo hay insectos en ellas, lo que hace que las hojas queden inservibles al secarse.
Coloca las hojas colectadas en un lugar ventilado para que se sequen. Debes evitar la luz solar directa, ya que esto hará que las hojas pierdan propiedades.
Té de hojas de avellano
Las hojas del avellano contienen aceites esenciales y un fitosterol llamado sitosterol. Se utiliza como remedio natural para reducir el colesterol y para problemas intestinales.
Para una infusión, se preparan dos gramos de hojas de avellano secas y picadas con 100 mililitros de agua hirviendo. El té debe reposar durante diez minutos y luego se bebe caliente.
Uso de las hojas en la cocina
Las hojas de avellano pueden utilizarse en la cocina de forma similar a las hojas de vid. El sabor es algo más suave. Para que las hojas sean flexibles, se escaldan en agua caliente durante muy poco tiempo y luego se aclaran con agua fría.
Las hojas pueden servirse con un relleno como aperitivo. Van especialmente bien con los platillos de carne.
Datos curiosos
Las hojas de avellano no saben bien crudas, sólo adquieren su sabor aromático cuando se cocinan.
Conservación de las hojas de avellano
Para conservar las hojas de avellano recogidas en primavera durante más tiempo, puedes encurtirlas en una solución de buen aceite de cocina y sal.
Antes de hacerlo, limpia bien las hojas y ásalas unos minutos en un sartén.
Se conservan durante varios meses en un tarro hermético. Saben bien en las ensaladas o como complemento de los platos de verduras.
Datos curiosos
Las hojas de avellano no sólo son saludables para el ser humano como té o adición a las ensaladas y otros platillos. Los roedores, como los conejos, también aprecian las hojas frescas y secas como valioso alimento adicional.