¿Por qué las hojas de mi palmera areca tienen las puntas secas?

Las palmeras amarillas son originarias de Madagascar, donde están acostumbradas a un clima bastante húmedo y a suficiente luz difuminada. Si no se cumplen los requisitos de ubicación y cuidado, las orillas de las hojas se vuelven marrones o amarillas. El primer signo de una mala ubicación de la areca son las puntas secas.

areca-puntas-secas
Esta generalmente es una señal de que la humedad es demasiado baja

¿Cuáles son las causas de las puntas secas en la palmera areca?

Si solo las puntas de las hojas se vuelven marrones, es la primera señal de que la humedad en la habitación es demasiado baja. Esto ocurre con bastante frecuencia, sobre todo en invierno o cuando el clima interior es muy seco.

  • Si las hojas enteras se vuelven marrones o amarillas, la causa puede ser un error de cuidado o una infestación de plagas. Un lugar demasiado soleado también puede provocar que las puntas de las hojas se vuelvan marrones o amarillas.

¿Deben cortarse las puntas marrones de la areca?

Las puntas de las hojas marrones tienen un aspecto poco atractivo y pueden estropear el aspecto general de la palmera. Por lo tanto, puedes cortarlas. Sin embargo, no vuelven a crecer. Sigue estos consejos:

  • Si quieres cortar las puntas, utiliza unas tijeras de podar afiladas.
  • Para las hojas muy delicadas, también sirven las tijeras de uñas.
  • Es importante limpiar con alcohol las tijeras antes de cortar para no transmitir ninguna enfermedad o plaga.
  • Corta sólo las partes marrones de las puntas. Si se corta en las partes todavía verdes de las hojas, los bordes se volverán marrones. Con el tiempo, toda la hoja cambiará de color y morirá.

¿Cómo prevenir las puntas secas en la areca?

  • Puedes evitar fácilmente que las puntas de las hojas de la palmera areca se vuelvan marrones rociando regularmente las hojas con agua. Asegúrate de utilizar agua con poca cal y no demasiado fría.

En verano, coloca la palmera areca en el exterior, en un lugar luminoso pero no directamente soleado. En invierno le gusta el sol directo, pero no hay que ponerla detrás de un cristal. Esto puede quemar las puntas de las hojas e incluso las hojas enteras si le da el sol durante mucho tiempo.

Datos curiosos

No hay peligro de envenenamiento de las palmeras arecas para los niños pequeños o los animales domésticos, como los gatos; sin embargo, te recomendamos colocarla fuera de su alcance.

Texto: Tomas Andrés