Cuidados del cultivo de verdolaga

Si eres nuevo con los cultivos en casa una gran opción para iniciar es el cultivo de la verdolaga, ya que es una planta de rápido crecimiento que podrás cosechar en poco tiempo, además de que produce hermosas flores amarillas que servirán para decorar tu hogar. En este artículo te contamos los cuidados que necesita el cultivo de verdolaga.

verdolaga-cuidados
La verdolaga requiere de sol y poca agua

Generalidades de la planta de verdolaga

La verdolaga es una planta herbácea perenne (de larga duración), suculenta y considerada arvense (que compite y roba nutrientes del sustrato a otras plantas). Por ésta última característica recomendamos cultivar las verdolagas de forma aislada, separada de cualquier otra hortaliza o cultivo.

Cuidados del cultivo

Sustrato

La planta de verdolaga crece más vigorosa en terrenos poco fértiles, arenosos y rocosos donde el drenaje sea fluido. Se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de sustrato y cubrir amplias zonas de terreno mientras se le permita.

Sol

A esta planta le encanta recibir el sol todo el día y lo resiste muy bien. Si estás pensando dónde colocar una maceta con verdolagas te recomendamos colocarla en el balcón, terraza o azotea, de esta forma recibirá mucho sol y en verano sus flores coloridas alegrarán tu espacio.

Temperatura

Las semillas germinan perfectamente alrededor de los 25° C. El cultivo se desarrolla de mejor forma en climas cálidos y secos, aunque también resiste climas tropicales. En lugares en los que el invierno trae temperaturas menores a 5° es ideal resguardar el cultivo en el interior del hogar durante la noche, o colocar lámparas calefactoras para que la planta no muera.

Riego

Como cualquier suculenta, este cultivo solo debe ser regado cuando el sustrato está seco al tacto (para descubrirlo introduce un dedo en el sustrato). Los días de riego basta con humedecer la tierra, los charcos de agua son el peor enemigo para las verdolagas.

Datos curiosos

Las hojas de la verdolaga son capaces de almacenar agua por mucho tiempo y por esta razón si se riega más de lo necesario es fácil que se pudra (en un inicio las hojas se convierten a color marrón y posteriormente el tallo muere).

Otros cuidados

La verdolaga, al no requerir de muchos nutrientes, no necesita ser abonada o fertilizada. Tampoco es blanco fácil para plagas o enfermedades ya que es una planta muy resistente. Si quieres conocer los beneficios de las verdolagas te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Moni