Características de la thunbergia alata
Esta planta es una trepadora muy resistente de hojas simples y tallos flexibles. Sus flores son pequeñas, de cinco pétalos color naranja o amarillo y con el centro oscuro. La thunbergia alata requiere de guías de crecimiento a los cuales afianzarse para ir trepando los muros. Además, no en todos los hábitats puede colocarse en exterior.
Cuidados de la thunbergia alata
- Temperatura: Entre 20° y 25°C
- Luz: Luminosidad indirecta o poco sol
- Suelo: Suelto y nutrido
- Riego: Moderado y constante
- Abono: Líquido, cada 15 días en épocas calurosas
- Podas: Estéticas continuas
¿Dónde colocar una thunbergia alata?
Si el lugar en donde vives tiene clima tropical o subtropical, puedes plantar esta thunbergia directo en el jardín, sobre una cerca o celosía o en la base de algún árbol de gran tamaño. En el caso de países con inviernos muy intensos, lo mejor es colocarla en macetas colgantes de interior, cerca de una ventana que reciba gran luminosidad e incluso un poco de sol directo un par de horas.
¿Cómo regar una thunbergia alata?
El sustrato y el riego son importantes en esta planta. Utiliza suelos muy sueltos (arenosos) que permitan el paso del riego. Humedece cada día la planta para que el sustrato se mantenga siempre fresco pero no riegues de más, ya que el agua estancada podría acabar con la planta.
¿Cómo abonar una thunbergia alata?
En cuanto al abono, se le puede añadir compost al sustrato al momento de plantarla y volver a añadir materia orgánica al suelo cada año. Además, durante la temporada de primavera y verano es recomendable añadir fertilizantes líquidos orgánicos junto con el agua de riego cada dos semanas. Esto ayudará a florecer a la planta y la prevendrá de enfermedades y plagas.
¿Cómo se propaga la thunbergia alata?
Esta thunbergia se propaga por semillas, a diferencia de la thunbergia grandiflora que se reproduce por esquejes. Las semillas deben plantarse en invierno en semilleros protegidos para trasplantar las plántulas en primavera a su espacio definitivo.