- Nombre científico: Petunia ‘Surfinia’
- Familia: Solanaceae
- Clima: Tropical o cálido
- Dificultad de cultivo: Medio
- Ubicación de la maceta: Sol directo
Luz y ubicación
La surfinia es una planta perenne que necesita recibir muchas horas de sol directo para poder crecer y florecer adecuadamente. Es muy importante que se encuentre ubicada donde pueda recibir el sol con mayor intensidad, esto fomentará la floración y su crecimiento. Si por el contrario ubicas tu surfinia en un lugar sombrío tardará mucho en crecer y no alcanzará la floración.
Datos curiosos
Si vives en un lugar con temporadas frías y heladas fuertes debes proteger muy bien tu surfinia ya que no siempre sobrevive a las temperaturas bajas y tanto los vientos fuertes como las heladas son letales para ellas.
Suelo y riego
La surfinia necesita de un suelo bien drenado, suelto y rico en nutrientes como el fósforo. Este suelo lo puedes obtener mezclando arena con mantillo orgánico o turba con fibra de coco.
Debido a la exposición directa al sol, el agua en la tierra de la surfinia se evapora muy rápido, es por ello que la frecuencia del riego debe ser diaria, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde, cuidando de no mojar las flores para no arruinar sus pétalos.
Datos curiosos
Un buen drenaje es imprescindible para que tu surfinia pueda desarrollarse sin problemas, es muy sensible al encharcamiento.
Fertilización y Poda
Durante la primavera y el verano tus surfinias necesitan de la ayuda de fertilizantes orgánicos al menos 2 veces por mes debido al gran desgaste que representa para la planta la temporada de floración. Puedes comprar un fertilizante orgánico para surfinias o plantas con flor que puedas diluir en agua y aplicar con los riegos.
Es recomendable cada semana retirar las flores y ramas secas de la surfinia para seguir dando paso a flores nuevas y evitar que la planta se debilite o atraiga plagas. Posteriormente al finalizar la temporada de floración se recomienda realizar una poda completa de la planta para que continúe creciendo y floreciendo con más fuerza.