- Temperatura: 15 – 30°C
- Suelo: Rico en materia orgánica, bien drenado
- Humedad: Constante en el sustrato
- Poda: No se realiza poda
- Fertilización: Junto con el riego
Cuidados básicos de las strelitzias o aves del paraíso
Las aves del paraíso gustan de recibir gran cantidad de luminosidad y la requieren para florecer. Pueden colocarse en exterior o interior siempre y cuando reciban un par de horas de sol directo (de 3 a 4 horas diarias) y mantengan su temperatura cálida. Si colocas esta planta en interior te recomendamos hacerlo cerca de una ventana que reciba luz del sol.
Temperatura
Estas plantas no resisten temperaturas muy frías (menores a 10°C) por lo que en países con inviernos muy fríos o donde suele haber heladas, las aves del paraíso no deben colocarse en el exterior. Su temperatura ideal para crecimiento va de los 15 a los 30°C.
Suelo y maceta ideales
Requieren macetas o suelos profundos, ya que sus raíces llegan a tener gran tamaño. Los sustratos ideales van desde los semi-compactos a medios, siempre y cuando estén bien drenados. Las strelitzias son muy susceptibles al encharcamiento.
Datos curiosos
Como esta planta requiere una humedad constante en el sustrato, te recomendamos colocar una capa de turba (acolchado) encima del sustrato para mantener la humedad del terreno por más tiempo.
Riego
El riego debe ser moderado pero constante, cada 4 a 12 días dependiendo el clima del lugar en donde sea plantado. A pesar de ser plantas perennes, las strelitzias no resisten los extremos en la humedad, procura no ahogar tu planta ni tampoco permitir que se seque por completo.
Si la planta recibe gran cantidad de sol (sobre todo al medio día) o vives en una zona de temperaturas muy altas, el riego deberá ser más seguido. Además, si colocas la strelitzia en maceta cuida que el agua de riego sea suficiente pero no se quede estancada o podría pudrir las raíces fácilmente.
Poda
En las strelitzias la poda no es conveniente, ya que los muñones de los tallos cortados pueden dañar la planta. Cuando una hoja marrón aparezca, o cuando desees cosechar una flor, es preferible arrancarla tomando el tallo del punto medio, girando y tirando de lado y con fuerza.
Fertilización
Los abonos ideales para el ave del paraíso deben ser solubles y agregarse diluidos en el agua de riego. Cuando estas plantas están en crecimiento les viene bien un abono rico en nitrógeno y cuando ya se encuentran en producción de flores debe elevarse el fósforo y potasio, disminuyendo el nitrógeno.
Datos curiosos
Si plantas un ave del paraíso desde las semillas ten en cuenta que no florecerá hasta 4 a 5 años después.