Cómo plantar un avellano

Un avellano silvestre, un injerto de un vivero o un esqueje cultivado en casa: plantar el avellano no suele ser un gran obstáculo. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta durante el procedimiento para que no se abran abismos después?

plantar-avellano
El mejor momento para plantar un avellano es en otoño

¿Cuál es el momento ideal para plantar un avellano?

El avellano debe plantarse o trasplantarse fuera de su temporada de crecimiento. Esto ocurre en el periodo anterior a las primeras heladas de otoño (hacia mediados de octubre) y el comienzo de la temporada de floración en febrero.

El mejor momento para plantar es el otoño. Así, el joven avellano tiene tiempo suficiente para arraigar en su fase de letargo y para acostumbrarse a la nueva ubicación hasta que empiece a florecer.

¿Cuáles son los requisitos de la avellana?

El avellano es feliz en un lugar moderadamente semi-sombreado y protegido del viento. También se puede plantar en un lugar a pleno sol. Las ubicaciones a lo largo de una pared, en la esquina de una casa, en un muro o en la sombra de coníferas son muy adecuadas. El avellano se adapta por igual a las alturas y a los valles, ya que es extremadamente resistente.

Por lo general, sus exigencias al suelo son fáciles de cumplir. Sólo un suelo pesado, compactado y húmedo no le conviene. El subsuelo hasta sus raíces debe tener, en el mejor de los casos, las siguientes características:

  • profundo
  • suelto
  • permeable
  • valor de pH entre ligeramente ácido y neutro
  • rico en humus
  • bajo en cal

¿Qué vecinos les convienen?

Los buenos vecinos del avellano son, entre otros, los rosales de seto, las bayas de saúco, las flores tempranas, los árboles de huso, los sauces de flor, las hostas y las grosellas. Con las plantas arbustivas de esta lista, por ejemplo, puede plantarse bien como seto mixto.

¿Qué hay que hacer al plantar?

En primer lugar, mantén una distancia generosa con otras plantas de la zona. El avellano ocupa mucho espacio en su hábitat. Al cabo de unos años puede crecer hasta 7 m de altura y anchura. Si la distancia es demasiado pequeña, sobrepasará a sus vecinos sin piedad.

Al plantar y después de plantar, preste atención a

  • Plantar al menos 2 avellanos (en la mayoría de los casos no se autopolinizan)
  • Añadir abono al hoyo de plantación
  • Si es necesario, atar los avellanos a una guía
  • Regar abundantemente después de la plantación
  • Proteger las plantas jóvenes de las heladas con una capa de hojas

Datos curiosos

A la hora de plantar, recuerda que es difícil volver a sacar una avellana ya crecida sin dejar restos. Las avellanas también pueden utilizarse como pantalla. Crece muy rápidamente y mantiene una estructura densa incluso sin podas frecuentes.

Texto: Sara