Reproducción de la palmera cica

La reproducción de la palmera Cyca revoluta es un proceso que requiere paciencia y cuidado. La germinación de sus semillas es especialmente lenta, pudiendo prolongarse de 6 meses a 1 año. Para facilitar este proceso, es necesario someter las semillas a un tratamiento de reblandecimiento llamado estratificación. Si quieres conocer cómo reproducir tu palma de sagú aquí te contamos más al respecto.

palmera-cica-reproduccion
La reproducción de la cica se realiza usualmente a partir de un hijuelo

¿Cómo se reproduce una palmera cyca?

Las palmas de sagú o palmeras cicas pueden reproducirse mediante semillas o por medio de hijuelos (retoños) que brotan de la planta madre. Sin duda la reproducción por hijuelos es mucho más sencilla y rápida que la siembra.

¿Cómo reproducir palmera cica por semillas?

Si bien anteriormente se creía que la polinización de la Cyca revoluta era realizada por el viento (anemófila), recientemente se ha descubierto que ciertos insectos desempeñan un papel importante en este proceso. Estos insectos se reproducen en las plantas macho y luego se trasladan a las cicas hembra, atraídos por fragancias específicas.

Datos curiosos

Para llevar a cabo la polinización manual, es necesario asegurarse de que tanto el órgano masculino como el femenino estén maduros.

No se debe intentar germinar las semillas hasta que el embrión esté totalmente desarrollado. Una prueba sencilla para determinar esto es sumergir las semillas en agua, y si se hunden, están listas para su siembra.

¿Cómo sembrar la cyca revoluta?

Las semillas se colocan en posición horizontal en un sustrato con buen drenaje y un pH entre 6,5 y 7. Una vez sembradas, se puede aplicar una solución nutritiva diluida y mantener el sustrato húmedo, con una temperatura de 22 a 26 °C y una humedad relativa de aproximadamente 60-65%.

Reproducción de palmera cica mediante hijuelos

Además de la reproducción a partir de semillas, existe otra opción más rápida para reproducir la Cyca revoluta, que consiste en obtener nuevos ejemplares a partir de los retoños que aparecen en la base y a lo largo del tronco. Estos retoños se deben extraer con cuidado en primavera y plantar en recipientes pequeños con una mezcla de tierra y arena.

Fuentes

La Cyca o Palma de Sagu
Reproducción de cycas revoluta

Texto: Inés