¿Cuáles son las causas más comunes de hojas amarillas en la palmera areca?
- Exceso o falta de agua.
- Falta de nutrientes en sustrato.
- Viento muy frío.
- Exceso de luz solar.
- Plagas o enfermedades.
Exceso o falta de agua
Esta es la causa más común por la que una palmera areca puede no mostrarse verde y brillante. Dependiendo del clima del lugar en donde colocaremos esta planta, habrá que adaptarnos a una rutina de riego para no exceder ni quedarnos cortos con el agua de riego.
¿Qué hacer?
- Observa que la maceta y el sustrato tengan buen drenaje y permitan el paso del agua. En ocasiones es la maceta de la areca la que ocasiona que el agua se estanque.
- Cuando riegues la palmera, cuida que el agua no se quede estancada en el platillo base. De lo contrario habrá que rescatar a la palmera trasplantándola a un sustrato seco.
- Tampoco dejes demasiados días sin regar por miedo a ahogarla, realiza una prueba sumergiendo un dedo en el sustrato y si se encuentra seco en su mayoría, vuelve a regar.
Falta de nutrientes
Esta situación es fácil de resolver, añade un abono líquido con el agua de riego una vez al mes durante primavera y verano para mantener tu palmera nutrida. Puedes elaborar una mezcla muy eficaz de ortiga y cola de caballo.
Viento frío
Las palmeras del fruto dorado no toleran el frío, esto puede causar que sus hojas se resequen y se vuelvan amarillas. Procura colocarla en un espacio cálido dentro del hogar cuando comience el otoño.
Enfermedades y plagas
- Existe una enfermedad irreversible muy conocida entre las palmeras llamada “amarillamiento letal”. +Ésta es causada por phytoplasma y transmitida generalmente por saltamontes. Es más común verla en palmeras plantadas en jardín y muy poco usual en plantas de maceta.
En el caso de las plagas la más común es la araña roja en lugares con clima seco. Para prevenirla mantén húmeda la planta y para erradicarla usa jabón potásico con aceite de neem.
Para conocer más sobre otros cuidados de la areca sigue este enlace.