¿Cómo acabar con el musgo en el césped?
Puedes pulverizar las zonas del césped que tienen musgo con un alguicida orgánico, como el sulfato de hierro (un compuesto iónico) que elimina el musgo y otras plantas superficie. Otro método casero es hacer una mezcla con detergente de platos.
¿Por qué sale el musgo?
- El musgo en el césped surge por una combinación de elementos que propician la aparición de algas y hongos (un exceso de humedad en el ambiente, un suelo compacto o con pH incorrecto e incluso un exceso de horas de sombra).
La cantidad de aire que recibe el césped y el sustrato también influye en la aparición del musgo. Un buen preventivo es escarificar el césped para mantenerlo aireado y evitar la aparición de estas plantas en la superficie.
¿Cuándo aparece el musgo?
Las épocas más vulnerables para la aparición de musgo son durante y después de las lluvias. Aunque en jardines muy sombreados, el típico riego del césped puede ser suficiente para que estas plantas comiencen a propagarse.
¿Cómo quitar el musgo verde?
Una forma casera de acabar con el musgo es con una solución jabonosa. Mezcla dos cucharadas de detergente para platos por cada litro de agua y agítalo muy bien, después pulveriza sobre el césped y el musgo morirá en pocos días.
- Otra forma muy eficaz de eliminar el musgo en pocos días es aplicando directamente un alguicida orgánico. En el caso de utilizar gránulos de sulfato ferroso, se aplican 30 gramos por m2 o disueltos en agua según la cantidad que marque el empaque.
Éste último método regula el pH del suelo previniendo la aparición de nuevo musgo y secando al mismo tiempo el existente. Después de unos días de aplicar el sulfato ferroso el musgo se secará y habrá que hacer un rastrillado para quitar lo seco de la superficie.
¿Cómo prevenir la aparición del musgo?
Para prevenir que el musgo vuelva a atacar sigue estos consejos:
- Poda regularmente el césped. Esto previene la aparición de malas hierbas en el césped.
- Airea el suelo con un escarificador. Esto permite el paso del aire en el sustrato, previniendo acumulación de la humedad y permitiendo el paso adecuado del agua y los nutrientes a las capas inferiores del suelo.
- Además abona el césped con fertilizantes especiales al menos dos veces al año. Mantener los nutrientes y el pH adecuado en el sustrato (5.5 – 6.5) previene la aparición del musgo y otras enfermedades.
Si quieres conocer más sobre el césped y sus cuidados en el hogar te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.