¿Qué hacer si mi dalia se está secando?

Las dalias son una de las plantas con flores más coloridas y hermosas que podemos tener en el jardín. Por desgracia, estas plantas son poco resistentes a los cambios drásticos de clima y de cuidados, por lo que en ocasiones pueden secarse y enfermarse. Aquí te contamos qué hacer si tu dalia se está secando.

mi-dalia-se-esta-secando
La dalia puede estarse secando por falta de agua o por alguna enfermedad

¿Por qué se secan las dalias?

Si la dalia tiene varios días sin riego se secarán las orillas de sus hojas, en ese caso hay que regarle abundantemente. Otra causa común de sequedad son los hongos y bacterias, los cuales se pueden erradicar con tratamientos especiales.

  • Sequedad por falta de riego: En estos casos lo primero que notarás será sequedad y una coloración marrón en la punta de las hojas, luego hojas retorcidas o caídas.
  • Sequedad por exceso de sol: Este viene acompañado de manchas o marchitamiento rápido de las flores y se notarán los pétalos de las flores aguados o dañados.
  • Sequedad por enfermedad: En estos casos la sequedad se notará excesiva de un día para otro y las hojas y flores comenzarán a decaer rápidamente.

¿Cómo curar las dalias?

Si la causa de sequedad es por falta de agua, basta con volver a regarle como de costumbre, sin encharcar. Por otro lado, si la causa es un exceso de sol lo mejor será trasplantarla o mover la maceta a un espacio con más sombra o luz difuminada.

  • En el caso de sequedad causada por un hongo, virus o bacteria, habrá que detectar cuál de las enfermedades de la dalia es la que está causando problemas, para poder erradicarla inmediatamente. Para conocer más al respecto da clic en el enlace mencionado en este párrafo.

¿Cómo se cortan las flores secas de las dalias?

Si lo que está seco en tu planta dalia es únicamente la flor, es una buena noticia. Generalmente las flores de dalia se secan a mediados del otoño, es en este momento cuando podemos utilizar tijeras afiladas y desinfectadas para cortar las flores marchitas.

Datos curiosos

Una vez que la flor se secó por completo no la deseches, es de estas dalias marchitas de donde se sacan las semillas para reproducir una nueva planta.

Para conocer más sobre las dalias y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni