¿Qué hacer si mi maranta tiene hojas secas?

Podría parecer que siempre que una planta tiene hojas secas es por falta de riego, más esto no siempre es acertado con las plantas de interior. La sequedad de las hojas puede deberse a muchos factores. En este artículo te contamos qué causa hojas secas en la maranta y cómo prevenirlo o corregirlo fácilmente.

maranta-hojas-secas
Hojas secas pueden ser causas de falta de riego

¿Qué hacer si mi maranta tiene hojas secas?

Hay que poner atención a los cuidados. Probablemente le hace falta ser rociada con agua tibia o cambiarla de lugar a un espacio más cálido. Si esto no soluciona las hojas secas, habrá que regar más seguido la maranta.

¿Por qué se secan las hojas de la maranta?

  • Falta de riego
  • Falta de humedad ambiental
  • El clima es muy frío
  • Calefactores

Las marantas, al igual que las calatheas, son plantas de clima tropical y sub tropical, necesitan un clima cálido con humedad ambiental alta. Si no se cuenta con un clima adecuado, lo mejor es plantarlas en el interior del hogar.

¿Cómo regar una maranta?

  • Las marantas deben mantenerse siempre ligeramente húmedas, también podemos dejar secar un poco la parte superior del sustrato entre riegos. Para prevenir las hojas secas, lo mejor es regar las marantas por método de inmersión, sumergiendo la maceta en un recipiente con agua diez minutos y dejándola escurrir por completo.

La falta de humedad ambiental también causa que las hojas de la maranta se vayan secando. Para prevenir esta situación puedes rociar tu planta continuamente con agua de lluvia.

¿La maranta se seca por el frío?

Si notas que la maranta luce decaída y seca es posible que se sienta muy fría. Estas plantas comienzan a sufrir con temperaturas inferiores a 12°C. En estos casos basta con re-ubicar la maceta a un espacio más cálido en el interior del hogar.

Datos curiosos

El clima ideal para las marantas debe ser cálido pero no seco. En invierno procura mantener tus marantas alejadas de calefactores eléctricos para prevenir que las hojas se sequen o se vean afectadas por plagas como la araña roja.

Otros problemas comunes en las hojas de la maranta

  • Hojas amarillas: Si las hojas de tu maranta se vuelven amarillas es probable que se estén decolorando por un exceso de sol directo o que se les haya regado en demasía.
  • Hojas con puntas secas o quemadas: Estos síntomas también son señal de un exceso de sol o una falta de humedad en el ambiente. Si el lugar en donde vives es demasiado caluroso en verano, lleva tu maranta a un espacio más fresco durante esa temporada y rocía sus hojas continuamente.
Texto: Moni