La magnolia tiene frutos impresionantes
- Los frutos de la magnolia son los llamados folículos, una forma de encapsulación de semillas que se desarrolló muy temprano en la evolución. La forma de la fruta de magnolia es muy similar a la de una piña y, según la variedad, suele estar rodeada de pulpa de color marrón o rojo.
Cuando las semillas están maduras, la fruta se abre para que las semillas, sujetas por un hilo delgado, sean claramente visibles. En sus países de origen, a las aves les gusta comer las semillas, lo que contribuye a una mayor propagación de la magnolia. Sin embargo, dado que la magnolia en su conjunto se considera venenosa para los humanos, no es recomendable comer la fruta; lo más probable es que provoque cólicos abdominales.
Obtener semillas del fruto de magnolia grandiflora
Aunque no sean comestibles, se pueden utilizar los frutos para obtener y plantar las semillas de magnolia y así propagar la planta por todo el lugar. Sin embargo, esto solo funciona con ejemplares puros, con cruces e híbridos el resultado es incierto.
A diferencia de la propagación por esquejes o acodos, la descendencia criada a partir de semillas de magnolia no tiene las mismas características genéticas que la planta madre, por lo que una especie completamente diferente puede crecer repentinamente a partir de la semilla cuando se cruzan.
Germinación de las semillas de magnolia
Las semillas de magnolia no tienen una tasa de germinación muy alta, y muchas semillas tardan mucho tiempo en germinar. Así que no te desanimes, lo mejor es plantar varias semillas y siempre regarlas bien. Además, el cultivo de magnolio por medio de semillas puede llegar a tardar hasta 15 años en florecer por primera vez.
Datos curiosos
Tanto el fruto como las semillas de la magnolia son ideales para una decoración otoñal, por ejemplo en un recipiente o colgante sobre la puerta.