¿Qué características tiene el hibiscus sabdariffa?
Es una planta originaria de África, crece en climas tropicales y subtropicales y llega a medir hasta tres metros de altura en exterior. La flor mide aproximadamente 10 centímetros de diámetro y son de color rojizo oscuro.
¿Por qué es tan famoso este hibisco?
El hibiscus sabdariffa mejor conocido como flor de Jamaica, rosa de Jamaica, rosella, rosa de abisinia o agrio de guinea se utiliza en varios países para la elaboración de bebidas (como infusiones, tizanas, refrescos y agua fresca). Además tiene propiedades medicinales y un uso muy extenso en la gastronomía Mexicana.
¿Cómo plantar Jamaica en casa?
Este hibisco se puede sembrar en semillero, germinarse y luego trasplantarse al jardín o una maceta de exterior. También puede propagarse mediante esquejes ya que es una planta bastante resistente.
¿Qué tipo de sustrato y maceta necesita?
La flor de Jamaica se adapta muy bien a distintos tipos de suelo siempre que estén bien nutridos (con buena cantidad de materia orgánica) y ligeramente sueltos. En el caso de colocarlo en maceta agrega trozos de arcilla o guijarros en la parte inferior de ésta para mejorar el drenaje.
¿En dónde colocar el hibiscus sabdariffa?
Como todos los hibiscos, la flor de Jamaica prefiere tener varias horas de sol, aunque también es beneficioso que reciba algo de sombra durante las horas más calurosas del día para que sus hojas se mantengan frescas.
- Si optaste por cultivarla desde la siembra, procura no colocarla en sol directo al inicio. Cubre el semillero con una bolsa de plástico para crear un mini invernadero alrededor de la semilla. Humedece la tierra cada día y sitúalo en un espacio cálido en sombra.
Si vives en una zona menos cálida te recomendamos colocar el hibisco sabdariffa en maceta. De esta forma podrás tenerla en exterior durante el día (al sol) y resguardarla del frío por las noches y durante toda la época de invierno.
¿Cada cuanto se riega el hibiscus sabdariffa?
A diferencia de otros hibiscos, la rosella tolera más la sequía, puedes regarla cada que al insertar un dedo en el sustrato se sienta seco. Recuerda no permitir que el sustrato se encharque ya que esto daña gravemente al hibiscus y le provoca la caída de sus hojas. Durante la época de calor añade un abono orgánico líquido al agua de riego cada 15 días para mejorar la calidad de las flores.
Datos curiosos
La flor de Jamaica se utiliza comúnmente como diurético natural, además se ha comprobado que tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y que ayudan a disminuir el colesterol y el azúcar en sangre.