¿Cómo es el hibisco bonsái?
- Un hibisco puede convertirse en un bonsái con un poco de paciencia y las técnicas adecuadas. Las grandes flores individuales resultan especialmente atractivas entre los brotes de hojas densas.
El malvavisco (o hibiscus falso) también tolera bien el modelado con alambre de bonsái. Mientras que las ramas más viejas se rompen con facilidad debido a su fuerte arbolado, las elásticas ramas jóvenes recuperan rápidamente su forma original. En este caso es necesario fijar adicionalmente los brotes con cables de sujeción.
¿Cómo se poda el hibisco bonsái?
Para minimizar el tamaño de las hojas, poda el arbusto hibiscus regularmente. Si eliges variedades de hoja pequeña, se ahorrará tiempo y esfuerzo con la poda. Empieza a podar pronto para que el árbol se ramifique bien. Durante la fase de crecimiento, recorta continuamente los nuevos brotes a una o dos hojas. Para disfrutar del esplendor de las flores, no utilices las tijeras a partir de junio.
Trasplante y poda de raíces
Trasplanta el hibisco cada año para que reciba suficientes nutrientes antes de cada temporada de crecimiento. Cuando las temperaturas son suaves y el árbol está ya en fase de crecimiento, tiene sentido podar la raíz. Acorta las raíces demasiado largas y asegura el equilibrio entre el sistema radicular y la corona.
¿Qué sustrato necesita el hibisco bonsái?
- Un sustrato aireado y suave
- Con material orgánico y mineral en proporciones iguales para las plantas jóvenes
- Las plantas leñosas más antiguas prefieren mayores cantidades de suelo Akadama
Datos curiosos
El hibisco, al igual que otras plantas de bonsái, necesita un poco más de cuidado. Esta especie sólo producirá muchas flores si las condiciones ambientales son adecuadas y se cumplen los requisitos.
¿Cómo se riega el hibisco bonsái?
En cuanto la superficie del sustrato se ha secado, el hibisco necesita agua. Riega el mini árbol enérgicamente y a fondo hasta que el sustrato se haya empapado. No se debe permitir que se estanque la humedad, por lo que la bandeja del bonsái debe tener agujeros de drenaje. La sequedad también es perjudicial y hará que el árbol deje caer sus brotes antes del periodo de floración.
- Si se trasplanta el bonsái cada dos o tres años, se recomienda abonarlo regularmente desde la primavera hasta septiembre. Da al mini árbol un abono líquido diluido en el agua de riego cada 14 días.
Almacén de invierno
Al bonsái de exterior le gusta pasar la estación templada en un lugar soleado o en semisombra en el balcón o la terraza. En invierno, por el contrario, se debe colocar el árbol en un lugar protegido durante los fríos meses de invierno. También puedes colocar el arbusto en el suelo bajo los árboles sin necesidad de una bandeja.