¿Cómo hacer un bonsái de gardenia jasminoides?

Si eres un fanático del arte oriental de los árboles pequeños (bonsái) seguramente amarás elaborar uno con una gardenia jasminoides. Esta planta tolera muy bien las podas y una vez que florece desprende un delicioso aroma que puede propagarse por toda la habitación. Aquí te contamos cómo podar y cuidar la gardenia jasminoides como bonsái.

gardenia-jasminoides-bonsai
El único cuidado diferente de una gardenia normal es la poda constante

¿Cómo se poda un bonsái de gardenia jaminoides?

  • Para cultivarle como bonsái, se requiere conseguir la gardenia desde que es una plántula pequeña y así poder mantener su forma en tamaño pequeño. Utiliza tijeras o cuchillos bien afilados y desinfectados para podarle.

La forma del bonsái puede ser de una sola rama, dos o en forma de cascada (muy ramificado en la parte superior). Lo único que necesitas es darle la forma deseada y podarla continuamente de la misma forma.

¿Cómo darle forma al bonsaí de jazmín del cabo?

Poco a poco la planta irá engrosando el tallo y será este el momento en el que se podrán cablear las ramas para darle una forma más específica, torcida o escultural.

  • Utiliza alambre para cableado de plantas en épocas frías únicamente (otoño e invierno). Cuando llegue la primavera retira los cables para no interrumpir el correcto crecimiento del follaje ni maltratar las flores en la época de floración del jazmín del cabo.

¿Cómo se cuida el bonsái de gardenia jasminoides?

En el caso del bonsái, todos los cuidados son iguales que la gardenia jasminoides en tamaño normal. La única diferencia será la poda continua del follaje.

  • Temperatura: Entre 18 y 21°C en verano.
  • Suelo: Especial para acidófilas (pH 5).
  • Luminosidad: Gran luminosidad, poco o nulo sol directo.
  • Riego: Continuo, moderado. Sin estancar.
  • Abono: Cada 15 días en época de calor, cada 40 días en otoño – invierno.

Para que tu bonsái de gardenia crezca particularmente feliz, pon atención a sus nutrientes. Es importante que el sustrato sea suave (turba-arena) y ligeramente ácido para que permita la absorción de los nutrientes. Además las gardenias son algo exigentes con la cantidad de hierro, abona regularmente con fertilizante líquido para mantener el verdor de sus hojas.

Problemas en las hojas del bonsái de gardenia

Si las hojas se vuelven amarillas, marrones o lucen quemadas es muy probable que exista una falla en los cuidados básicos. Sigue los enlaces para conocer más al respecto.

Texto: Moni